Después de lo que parecía un acuerdo entre el Gobierno y los bancos, el acuerdo parece detenerse y todo indica a que en estos momentos, el Ejecutivo tiene la última palabra. Todo esto sucede después del anuncio del Banco Central Europeo sobre la subida de los intereses
Y es que todo parece indicar que el Gobierno terminará financiando las hipotecas de las familias más vulnerables y en estos momentos representantes del Gobierno se encuentran negociando con los bancos un acuerdo para hacer frente a la subida de los intereses y no terminen ahogando aún más a la clase menos favorecida de España.
El Ministerio de Asuntos Económicos, liderado por la vicepresidenta Nadia Calviño lleva semanas sentándose con los bancos para llegar a un acuerdo que beneficie tanto al sector bancario como a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad por el incremento de los tipos de interés que afectaría el coste de las hipotecas.
Lo cierto es que la discusión por el incremento de las hipotecas y el posible acuerdo entre el Gobierno y los bancos, parece haber llegado al escenario político, ya que el líder del PP Alberto Feijóo recientemente anunciaba que su partido se encuentra trabajando en un conjunto de propuestas que pretender presentar al Ejecutivo.
Este planteamiento por parte del PP parece coincidir con lo que muchos llaman desde una división en las filas del Gobierno, ya que después de semanas de negociación entre la Vicepresidencia de Asuntos Económicos y el sector bancario se veía la firma de un acuerdo como algo realista, sin embargo, hace pocos días las declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz sobre “las propuestas insuficientes para cubrir las necesidades de las rentas medias”, declaraciones que parecen haber frenado el proceso de negociación que se venía adelantando.
Las hipotecas en tiempos de inflación
En España, al igual que en toda Europa, el Euribor, que es el índice que se considera cuando se habla de hipotecas, sigue subiendo y los menos optimistas hablan incluso de que podría sobrepasar los tres puntos porcentuales a finales de año y los recientes anuncios del Banco Central Europeo parecen confirmar este escenario.
Recientemente el actual gobernador del Banco de España señalaba un posible incremento en el número de familias en situación de vulnerabilidad, debido al incremento en los tipos de interés, indicando concretamente que en el caso extremo de que el 40 % de la renta mensual de los hogares se destinaran a cubrir los gastos de la hipoteca, podría colocar a estas familias en situación de vulnerabilidad o critica, por lo que necesitarían una ayuda del Gobierno para poder superarla.
El líder del PP señalaba recientemente que las hipotecas, de acuerdo al aumento de los tipos de interés, podrían llegar a incrementarse una media de 200 euros, lo que sin lugar representaría un duro golpe para la economía de más cinco millones de familias que son las que actualmente poseen hipotecas con el sector bancario.
Por lo que la firma de este acuerdo entre el Gobierno y el sector bancario se convierte en una prioridad para millones de familias españolas, que al final del día y después de tantas negociaciones siguen sufriendo las consecuencias de la crisis.
La política y las hipotecas en tiempos de inflación
En España existen actualmente, de acuerdo a los últimos datos suministrados por la Asociación Española de la Banca, más de 5 millones de hogares con hipoteca, y casi la mayoría de estos hogares se encuentran en situación de vulnerabilidad en estos momentos de crisis que atraviesa el país.
Solo hay que sumarle un aumento al precio de la hipoteca mensual, a los altos índices de inflación existentes en el país actualmente, para ver como la calidad de vida de millones de familias españolas se ven afectadas.
Un acuerdo del Gobierno con los bancos para atenuar de alguna manera el impacto de la subida de los intereses anunciados por el sector bancario, sin lugar a dudas representaría un alivio para millones de españoles, por lo que los más extremistas se atreven a hablar de la existencia de un “matiz político” detrás de las acciones del Gobierno.
Desafortunadamente la realidad parece indicar que el Gobierno no ha llegado a un acuerdo interno para poder continuar las negociaciones con el sector bancario. Recientemente la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz anunciaba que la ayuda de las hipotecas debería extenderse a toda la clase media y no dirigirse solo a la case más vulnerable.
Mientras el Gobierno se toma su tiempo para ponerse de acuerdo internamente, las familias afectadas, y que dicho sea de paso, se encuentran en situación de “indefinición”, porque no saben si pertenecen al grupo de familias “vulnerables” utilizado por el Gobierno, siguen siendo las más afectadas por la crisis inflacionaria que enfrenta el país actualmente.