A pesar de que el pescado es uno de los alimentos más saludables que existen, desde hace un tiempo se viene hablando de la posibilidad de que existan pescados que lejos de generar beneficios para la salud, pueden acarrear graves consecuencias.
El pescado tradicionalmente ha estado asociado a fuentes naturales de ácidos grasos, proteínas y antioxidantes altamente beneficiosos para la salud, de hecho es uno de los alimentos que más omega 3 aportan, que como sabemos es ingrediente apreciado por sus propiedades antinflamatorias.
El problema se presenta, cuando el pescado está contaminado por mercurio y otras sustancias químicas que han demostrado ser bastante nocivas para la salud. Se ha demostrado, por ejemplo que el mercurio tiene efectos negativos en el sistema nervioso en desarrollo dependiendo de la forma y la cantidad en que se consuma. Además del mercurio, existe otra preocupación por la presencia del parasito anisakis en algunos pescados crudos, especialmente en la merluza.
En el caso de la contaminación por mercurio, debemos decir que una sustancia que se encuentra en los mares y océanos producto de la irresponsabilidad y desconocimiento en muchas acciones humanas, principalmente con el uso de combustibles fósiles, y como consecuencia afecta a una gran variedad de peces que consumimos.
A continuación te contamos cuales son los pescados, que de acuerdo a los especialistas no deberías consumir.
9Algunos comentarios para el final
Al encontrarse el mercurio en todos los mares y océanos del planeta, están todas las especies marinas contaminadas de alguna manera, por lo que el consumo de pescados debería disminuirse como regla general, esta con seguridad es una de las interrogantes que nos hacemos cuando escuchamos hablar de la contaminación de pescados por mercurio, sin embargo, según los estudios no todos poseen la misma cantidad de mercurio, solo los que los especialistas llaman “especies salvajes”.
Sin embargo, es lamentable que uno de los alimentos más saludables para el organismo se tenga que reducir su consumo por una consecuencia de la acción humana. Cada día los niveles de mercurio se van incrementando por los accidentes que ocurren en los mares y océanos con tanqueros cargados de combustibles por ejemplo o las explosiones en instalaciones petroleros con los inevitables derrames al mar.
La pregunta que nos planteamos entonces es ¿debemos dejar de consumir pescado? La respuesta es no, la recomendación en general es a disminuir la frecuencia y la cantidad, así estaremos disminuyendo el consumo de mercurio, que es el elemento realmente nocivo para la salud.