El 2 de Mayo de cada año se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberbullying, una fecha establecida por la UNESCO en el año 2020, sin embargo, vale la pena recordar lo que ha significado este terrible mal que afecta a la población infantil y juvenil a nivel mundial y que genera consecuencias psicológicas y en algunos casos físicas irrecuperables.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, “el bullying o el acoso escolar puede definirse como todo intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la victima o en un grupo de víctimas”.
DE acuerdo a los datos suministrados por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras y la OMS, gracias al bullying y más recientemente al ciberbullying cada año son más de 200.000 niños y adolescentes pierden la vida.
En España, los datos son verdaderamente alarmantes, pues de acuerdo a la OMS 7 de cada 10 niños sufren todos los días de algún tipo de acoso o ciberbullying, una cifra que le coloca entre los cinco países con más incidencia de bullying en Europa, siendo el Reino Unido el país más afectado.
El ciberbullying. La pandemia silenciosa
A pesar de las múltiples campañas informativas que se han lanzado desde el gobierno, a través de diferentes instituciones, entre ellos los ministerios educación y sanidad, el bullying parece ir creciendo en España, así lo indica un reciente un estudio recientemente publicado por la Asociación Valenciana contra el Acoso Escolar.
Y es que con la llegada de la pandemia del COVID -19, la dependencia de los jóvenes a las tecnologías y más específicamente a las redes sociales se incrementó y como consecuencia, el acoso escolar o bullying que se venía realizando en el centro educativo se convirtió en ciberbullying.
El ciberbullying suele ser mucho más difícil de detectar por los padres y profesores, y las consecuencias psicológicas suelen ser mucho más severas, ya que los jóvenes suelen sufrir de depresión y estrés, que en casos extremos hasta les impide salir de la casa y asistir al colegio, de allí incluso el aumento de la tasas de absentismo escolar, fracaso escolar e incluso abandono escolar prematuro.
El bullying y el ciberbullying además de estar asociados a un bajo rendimiento académico, tienen consecuencias bastante severas sobre la autoestima y la salud mental e incluso física del joven, porque el bullying en el caso de los niños suele manifestarse en la mayoría de los casos de forma física, mientras que en el caso de las niñas, suele hacerse a través de la exclusión social y allí es donde las redes sociales juegan un papel fundamental, ya que a las niñas les afecta mas no ser reconocidas y aceptadas por el resto de los compañeros.
Las redes sociales más tóxicas: Twiter, Facebook, Instagram, WhatsApp y TikTok
De acuerdo a los datos suministrados por la OMG y Bullying Sin Fronteras, Twiter, Instagram, Facebook, WhatsApp son las principales redes sociales causantes del incremento de los números fatales del cibebullying, y más recientemente se agregan a la lista la red social TikTok.
Es importante que los padres entiendan el peligro que conlleva el uso de las redes sociales por parte de los hijos en edad escolar, los especialistas indican que la edad adecuada para que los jóvenes acceden a las redes sociales por primera vez debería ser después de los 14 años, sin embargo, vemos como cada día esta límite de edad se respeta menos.
La gran diferencia del ciberbullying del bullying “tradicional”, señalan los especialistas es que con el ciberbullying el acoso es constante, persigue al niño o joven las 24 horas del dia, por lo que el daño psicológico es mucho más severo, mientras que el bullying tradicional se vive en horario escolar, al salir del colegio en muchos caso se olvida incluso. Y la otra gran diferencia es que el ciberbullying suele realizarse a través de grupos y de manera organizada, planificada y es allí donde las redes sociales desempeñan un papel fundamental.
Recientemente se hizo viral la noticia de que muchos influencers en varias partes del mundo se alejan de las redes sociales por sentirse “agobiados” producto del estrés al que se encontraban sometidos diariamente al estar expuestos, un indicativo más de que las redes sociales sin control suelen generar más daños que beneficios.
Nos encontramos viviendo en un mundo en el que la tecnología nos ha sobrepasado, todo parece indicar que las nuevas generaciones no están preparadas para lidiar con la increíble responsabilidad que conlleva el uso de las nuevas tecnologías, entre ellas las redes sociales, de allí la importancia de la educación, no solo desde un nivel formal, sino la educación desde casa.