En una época en la que el consumo consciente va ganando terreno entre la población española, los productos reutilizados son ya una opción de regalo para el 51% de los consumidores. Este es uno de los datos que Wallapop ha extraído del estudio «Consumo de productos reutilizados» realizado por la marca, y que forma parte de un experimento con el que ha puesto a prueba las capacidades de los usuarios a la hora de diferenciar los productos reutilizados de los nuevos y enfrentar a las personas con sus prejuicios ante ropa, complementos o muebles – por poner tan solo algunos ejemplos – usados.
Para ello, la plataforma líder en consumo consciente y humano ha abierto su primera tienda efímera en pleno barrio de Salamanca en Madrid – de forma secreta y sin presencia de marca – y con la actriz Najwa Nimri como embajadora del proyecto.
Wallapop reta así a la primera mano en la época de mayor consumo del año – previa a la celebración del Black Friday y de las Navidades – con la apertura de esta pop up store en una de las zonas más lujosas de la capital, con el objetivo de concienciar sobre el hecho de que un consumo más consciente y sostenible es posible también en estas fechas.
El establecimiento, repleto de productos reutilizados de decoración y estilo, ha abierto sus puertas al público en la tarde de este jueves 3 de noviembre, con Nawja Nimri como madrina y sin presencia de la marca, con el fin de observar el comportamiento de los ciudadanos que, según datos del estudio realizado por Wallapop, aseguran casi en un 60% que son capaces de diferenciar un producto reutilizado de uno nuevo.
«Con el desarrollo de esta tienda efímera, nuestra intención es que las personas sigan reflexionando sobre sus hábitos, perciban que la calidad de los productos reutilizados está al mismo nivel que los nuevos y los consideren cada vez más como primera opción de compra, ya sea para ellos o para regalar», ha señalado Olivia Calafat, directora de Marketing de Wallapop.
Calafat apunta, además, al sentimiento positivo que genera en los consumidores la compra de productos reutilizados: «Al final, la principal diferencia entre lo nuevo y lo reutilizado son prejuicios sobre la calidad, y que no hace falta gastar más recursos en fabricarlo. Se trata de compras que nos hacen sentir bien a todos los niveles: son positivas para el comprador, para el vendedor y para el planeta».
Y es que, según los datos del estudio de la marca, para el 71% de los casos, la razón de más peso a la hora de consumir este tipo de artículos es encontrar productos de alta calidad a un precio más asequible. Para la directora de Marketing, el rol de Wallapop es claro en la promoción de la economía circular. «Hacer de los productos reutilizados una opción de calidad y sostenible es el camino para llegar a todos los públicos, incluso a aquellos que en estas fechas tan señaladas aún no se plantean recurrir a ella como un regalo igual de atractivo y de tendencia», ha asegurado.
El barrio de Salamanca ha sido la zona madrileña escogida para situar la tienda efímera, con el objetivo de introducir los productos reutilizados en el barrio madrileño tradicionalmente vinculado al lujo.
Tras un primer día en el que los consumidores tan sólo han podido conocer los artículos sin adquirirlos, a modo de showroom, éstos podrán comprar los productos que forman parte del inventario de la plataforma en horario comercial los días 4 y 5 de noviembre, completando las transacciones a través de la app de Wallapop. Un inventario del que también formarán parte algunos artículos personales que Najwa Nimri ha querido ceder, y una selección de artículos que contarán con un etiquetado especial al ser los favoritos de la actriz: «Me hace muy feliz ser parte de una acción que tiene como principal objetivo transmitir un mensaje tan importante para nuestra sociedad, la concienciación sobre un consumo más responsable y consciente«, confiesa la protagonista de ‘La casa de papel’. El importe obtenido con la venta de los productos cedidos por la actriz y de sus productos favoritos se donará a la Fundació Banc dels Aliments.
Según datos de Wallapop, existe un cambio de tendencia en la preferencia de compra de productos usados. Así lo refleja también su estudio anual La Red del Cambio, que destaca que seis de cada diez encuestados prevén comprar más artículos ya producidos que nuevos en los próximos tres años.
En esta ocasión, en el estudio realizado por la marca para observar el «Consumo de productos reutilizados», con respecto a la preferencia en la adquisición de este tipo de artículos, el ranking lo lidera la automoción, artículo elegido por un 37% de los encuestados; seguido de los productos de informática y electrónica – concretamente tablets y ordenadores – con un 28%. La moda queda así relegada a la tercera posición entre los consultados, con un 27% de las respuestas.
La generación millennial es la que más considera los productos reutilizados en cualquier momento de compra. Tanto es así, que es la generación que más regalaría un producto de pre-estreno, en un 38% de los casos.
Por su parte, la generación Z, que aglutina a los consumidores nacidos entre los años 1997 y 2012, es la que menos contempla esta práctica, ya que únicamente el 4% regalaría un producto de reutilizado.
Para la directora de Marketing de Wallapop, Olivia Calafat, el lanzamiento experimental de la pop up store sirve para «sembrar un precedente en el mercado de productos reutilizados y demostrar a los consumidores que no existen diferencias más allá de los estereotipos sociales y los prejuicios sobre la calidad. Para nosotros, un producto vuelve a ser nuevo cada vez que una persona lo compra».