¿Qué desayunar antes de entrenar?

Hacer deporte por la mañana presenta ofrece importantes beneficios para el organismo, tanto a nivel físico como a nivel mental. Por ejemplo, es una buena forma de acelerar el metabolismo, y además ayuda a comenzar la jornada con mejor humor y más vitalidad.

De cara al largo día que se presenta por delante, si se entrena de manera adecuada, y se acompaña esto con una dieta equilibrada, el resultado será una mejor predisposición para el sueño. A su vez, si entendemos la práctica deportiva como una tarea a la que no se puede renunciar, si ya se completa a primera hora, es una obligación menos que cumplir.

Pero, este entrenamiento matutino también deja una serie de dudas, como la de si es aconsejable o no desayunar. La realidad es que ambas opciones dan buen resultado, siempre y cuando se actúe convenientemente. Hoy nos centramos en la opción de desayunar, en qué debes tomar antes de entrenar.

Un buen desayuno, con tiempo suficiente

Si eres de los que prefiere desayunar, tomar algo antes del entreno para cubrirlo con más garantías, la recomendación es clara, no dejes esto para inmediatamente el momento previo a la práctica deportiva.

Tendrás que tomar un buen desayuno un par de horas antes o como muy tarde una hora y media antes de empezar a entrenar para evitar un corte de digestión y aprovechar la energía que aportan los alimentos ingeridos.

¿Qué puede incluir un buen desayuno?

El desayuno tiene que incorporar alimentos ricos en carbohidratos de asimilación media o lenta. El pan es una buena opción, siempre que sea integral, también lo son los cereales: muesli, avena, galletas integrales.

Los lácteos son bienvenidos, así como la fruta y el zumo, pero sin azúcar. Si lo deseas, podrás añadir un alimento proteico; pavo, jamón ibérico, atún, huevos. En cuanto a la bebida, además del zumo y la leche, no está de más tomar un poco de café o un té, es decir, una infusión que aporte energía.

¿Alimentos naturales o suplementos energéticos?

Aquí no hay distinción, pues ambas alternativas son correctas, siempre que se combinen de manera equilibrada. Puedes sustituir perfectamente el pan o los copos de avena por barras de proteínas energéticas.

Uno de los aspectos positivos de las barritas energéticas es que son fáciles de ingerir, aportan energía de manera inmediata y además impulsan la quema de grasas. Son también una excelente opción para saciar el apetito. Además, se pueden tomar no solo antes del ejercicio, sino también en plena sesión de entrenamientos.

¿Hay que desayunar todos los días lo mismo antes de ir al ejercicio?

El desayuno completo es el que hemos citado anteriormente, con presencia de hidratos de carbono de asimilación lenta, algún lácteo, una pieza de fruta, un alimento proteico y una infusión. Sin embargo, no todos los días apetece comer lo mismo. Por tanto, además de introducir variantes en los alimentos se puede modificar la ingesta en función del nivel de actividad y el apetito.

Desayunar una infusión o un café, junto con un yogur de soja sin azúcar, o un licuado de verduras y algunos frutos secos, es suficiente si el entreno no va a ser excesivamente intenso. No obstante, habrá que acudir a más ingesta tras finalizar, con más frutos secos, un plátano, avena y otros alimentos que aporten calorías para iniciar la recuperación.

¿Cómo seleccionar el desayuno atendiendo al tipo de entrenamiento?

Para deportistas de corte amaeur, que van al gimnasio de tres a cuatro veces a la semana o practican ejercicio físico de intensidad similar esas mismas ocasiones, estos desayunos son suficientes para superar con soltura esas sesiones de entrenamiento.

Sin embargo, la elección de los alimentos, o los suplementos energéticos, va a estar muy marcada por la modalidad deportiva. Las personas que realizan mucho trabajo de musculación deberán incluir alimentos ricos en proteínas. Aquí caben muy bien las barritas energéticas proteicas, pero solo como complemento de una dieta completa y equilibrada.

En cambio, para las sesiones cardiovasculares o de larga duración (atletismo de fondo, ciclismo, deportes de equipo) no deben faltar los carbohidratos de media y lenta asimilación, dejando a un lado los azúcares de absorción rápida. Por supuesto, en ambos casos hay que reforzar la ingesta con mucha hidratación.