El tirón de orejas de Bruselas a España por los fondos

España protagoniza los primeros debates europeos sobre la marcha de los fondos y el cumplimiento de los planes de recuperación. La presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier, ha abroncado a altos cargos de la Comisión Europea por su laxitud, en su opinión, en la vigilancia del cumplimiento del plan español y el destino de los fondos.

En reiteradas duras intervenciones en la comisión de control de este martes en Bruselas, Hohlemeier ha criticado la falta de información sobre los 31.000 millones ya entregados a España y que se den por buenos objetivos incumplidos. «Aquí tenemos una responsabilidad y no le puedo decir a nadie en qué se está gastando el dinero en España. No se lo puedo explicar a na-die (…)Ni idea de cómo lo gasta. Esto no es presentable. Esto no es aceptable», protestó en ocasiones airada y en otras sarcástica. «¿Cuándo nos van a traer una lista de cómo se está gastando el dinero?», preguntó reiteradamente a los directores generales de la Comisión Europea, Maarten Verwey y Céline Gauer y abroncó a los comisarios, Valdis Dombrovskis.y Paolo Gentiloni.

Esta eurodiputada alemana del Partido Popular Europeo reprochó que aún no esté en marcha un sistema informático de auditoría y control de los fondos prometido por el Gobierno en el tercer trimestre de 2021: «La Comisión ha detectado deficiencias y, sin embargo, se ha aceptado como cumplido ese objetivo intermedio. ¿Por qué no ha sido vinculante?». Alude al llamado hito 173 que, según confirmó, Verwey, se aceptó provisionalmente, pero hay que comprobar su cumplimiento antes del próximo pago de 6.000 millones previsto a España.

«Nos hemos encontrado con que este sistema no es todo lo eficaz que debería ser y por eso lo incluimos en nuestra evaluación», replicó el eurofuncionario holandés a la diputada. «España nos pidió un plazo de nueve meses, lo cual nos pareció razonable, pero vamos a ver este tema, porque el cumplimiento total es importante. Lo hemos dejado claro y sin pelos en la lengua». agregó Verwey que confirmó, por tanto, que en la próxima solicitud de España decidirá sobre si procede congelar una parte por incumplimiento de compromisos.

La eurodiputada cree que hay que ampliar el foco: «Vemos que ha sido relevada también la directora general del plan en España y no por placer. Eso evidencia un problema y gordo». Se refiere al reciente relevo de la hasta ahora directora general, Rocío Frutos, que dice haber dimitido «por razones personales».

«Necesitamos una panorámica de en qué se está gastando el dinero en España porque no tenemos información en absoluto», reiteró la alemana. El holandés dijo que es el primer pago a España «es anómalo», porque se verificaba es si hacían reformas y no tanto inversiones. «No me venga con maniobras, porque así el mecanismo de condicionalidad no sirve para nada», respondió la teutona. «Entiendo su preocupación y nos lo tomamos muy en serio. Quisiera tranquilizarla», replicó Verwey intentando sofocar la bronca. En la sesión de tarde, Dombrovskis le replicó que «se entrega el dinero a la Hacienda española». Ella fue dura: «Su respuesta es que se ha entregado a España y que no tiene ni idea de cómo se gasta ese dinero».

«VALE YA DE MENCIONAR A ESPAÑA»

Las intervenciones de presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo fueron tan duras y reiteradas que la eurodiputada socialista Isabel García Muñoz pidió la palabra: «Vale ya de mencionar a España cuando España ha cumplido». La eurodiputada del PSOE advirtió que la comisión parlamentaria vigilará también la ejecución en Alemania. Hohlemeier respondió que ella misma también pedirá información sobre cómo se gasta el dinero en su país y en otros estados miembros, pero puntualizó: «España me preocupa, porque ha habido un retroceso». Los problemas detectados por el Tribunal de Cuentas de la UE sobre falta de rigor en la vigilancia de las reformas y la confirmación de la Comisión Europea de que aún no ve cumplido un compromiso de 2021 sobre crear un sistema informático de auditoría y control son tenidos en cuenta por Hohlemeier. Ésta dijo que no estaba acusando al Gobierno español «de malversación ni nada parecido», pero urgió transparencia al ser España precisamente el que primero está recibiendo los fondos.

El eurodiputado liberal belga, Olivier Chastel, señaló esta paradoja de que el país que más rápido ha accedido al dinero está siendo objeto de duro escrutinio, pero lo justificó porque sirve de piedra de toque para todos.