Frente al escenario económico actual, las oportunidades de inversión son escasas. Esto es especialmente cierto en el caso de cuentapropistas y emprendedores que buscan una alternativa para obtener estabilidad económica y progresar. Frente a todo ello, el negocio lavandería autoservicio se constituye como una opción rentable para conseguir dicho propósito.
¿Por qué invertir en lavanderías de autoservicio?
La rentabilidad de un negocio es uno de los factores principales por los que se determina si una inversión vale la pena. Existen otros factores que pueden influir en esta decisión, pero frente a un escenario inflacionario como el actual, la posibilidad de contar con un ingreso seguro se vuelve todavía más significativa.
Por lo general, la mayoría de los negocios demoran un tiempo en brindar una ganancia, y en muchos casos se cobra de manera diferida, por lo que se pierde dinero con la inflación. Justamente por ello, realizar una inversión lavandería autoservicio representa una gran opción, en tanto se requiere de poco capital y se obtiene un modelo de negocios que, operado de la manera correcta, genera ingresos de manera inmediata.
Asimismo, se trata de una actividad que resulta indispensable incluso para aquellas personas que disponen de lavadora propia y que de cualquier manera utilizan este servicio por muchos motivos. Entre los cuales, destaca que las lavadoras y secadoras de un autoservicio disponen de mayor capacidad y rendimiento, y pueden ser operadas con facilidad por la persona.
Las lavanderías de autoservicio son un negocio rentable justamente porque permiten realizar coladas más grandes en menor tiempo, de manera profesional y especialmente con aquellas prendas que no pueden lavarse en la propia lavadora —edredones, alfombras, almohadas, etc.—. Sin embargo, antes de invertir en este negocio es necesario considerar ciertas pautas de negocio que resultan fundamentales.
¿Cómo invertir en el negocio de las lavanderías de autoservicio?
Si bien este negocio es rentable y relativamente sencillo de emprender, es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones antes de efectivamente invertir en él. La principal de ellas es la idea misma del negocio, ya que no se trata del lavado de indumentaria, sino de la prestación de los equipos necesarios para el autoservicio y, en caso de ser requerida, la asistencia de profesionales en la materia.
Por lo tanto, lo más conveniente es montar una franquicia de lavandería de autoservicio. Este modelo permite disponer de una estructura comercial inmediata sin disponer de un capital elevado para contar con las mejores máquinas y equipos de lavandería. Asimismo, se obtiene una asociación comercial con un agente reconocido que brinda apoyo logístico y técnico para el desarrollo exitoso de la franquicia.
Por supuesto, es necesario confeccionar un plan financiero de costos y proyección de ganancias para mantener una gestión eficaz de las operaciones diarias del negocio. Esto será fundamental para asegurar una actividad continua y garantizar el rendimiento comercial de las operaciones: deben conocerse el equipo y los elementos empleados, los servicios auxiliares y disponerse de un local idóneo para la actividad.
Finalmente, será necesario disponer de una estrategia de marketing que nos permita promocionar nuestro negocio y obtener clientes. Frente a ello, invertir en una franquicia de autoservicio resulta ideal: este dispone de una amplia variedad de soportes de marketing orientados a la promoción del negocio lavandería autoservicio.