Las compañías aplican divertidas dinámicas basadas en los videojuegos para ‘fomentar el buen rollo’ entre sus profesionales y poder detectar y desarrollar su propio talento y emociones
Un team building se define como una herramienta empresarial de RRHH que tiene como objetivo fomentar el espíritu de equipo y de trabajo de los profesionales de una empresa. Habitualmente, estos encuentros/eventos consistían en la celebración de actividades organizadas por la empresa (curso de cocina, un partido de fútbol o una acción sostenible), para lograr una sustancial mejora de las relaciones interpersonales entre los trabajadores, así como la productividad dentro de un grupo. Pero la situación ha cambiado actualmente.
Hoy en día, los team building están viviendo una auténtica revolución gracias, en parte, a la inclusión de recursos tecnológicos en el ámbito de los RRHH. Las relaciones entre los empleados ahora se fomentan en nuevos escenarios alejados de un restaurante o un pabellón deportivo. Ahora los team building pueden celebrarse también en una Academia de eSports con una experiencia gamificada en la que, además de fomentar las relaciones entre los empleados mediante una divertida sesión de videojuegos, se despierta el talento y evalúa las competencias de cada uno de los profesionales que participan.
Psicosoft, una de las empresas pioneras en España
Grandes empresas como Coca Cola, Santander, Cepsa, Indra, Astra Zeneca o Janssen, ya aplican estas jornadas gamificadas en España. Estas compañías han apostado por los servicios que ofrece Psicosoft, la consultora española de RRHH que se sitúa a la vanguardia de técnicas y sesiones disruptivas, en una clara muestra por la renovación y evolución tecnológica de las actividades tradicionales de team building.
¿En qué consisten?
Las sesiones de gaming (videojuegos) y de realidad virtual son una garantía total de team building y se convierten así en el mejor ejemplo de la sinergia Diversión&Formación. Además, estas revolucionarias actividades cuentan con una ventaja única, pues las sesiones pueden celebrarse tanto de forma presencial, como a través de un canal remoto o, directamente, con un formato híbrido.
Un profesional de la empresa Astra Zeneca comparte sus impresiones tras participar en una jornada de gamificación organizada por Psicosoft: «ha sido una experiencia muy divertida, y tengo la sensación de que todos aprendemos mejor experimentando, como en este caso. Es en la propia experiencia donde fijas el conocimiento mientras practicas. Y si además es una actividad gamificada, resulta incluso más efectivo».
Sergio Yáñez, CEO de Psicosoft eSport Academy, valora la buena acogida de la celebración de este tipo de actividades dentro de las empresas. Yáñez ejemplifica con la jornada de team building celebrada por Coca-Cola el año pasado, en la que “60 colaboradores vivieron una experiencia gamificada en remoto, con la que se aprovechó para celebrar los resultados conseguidos durante el año; fue un éxito total. Esto sirvió para que los profesionales de Coca-Cola hiciesen equipo justo antes de las fiestas navideñas”.
¿Por qué es tan importante el team building dentro de una empresa?
Estas actividades permiten aumentar la motivación de los empleados. La motivación es la guía para lograr una buena productividad. Unos empleados motivados serán también más felices en su puesto de trabajo. Además, fomentan la pertenencia al grupo. El espíritu de equipo de las diferentes actividades de team building hace que fomente la sensación de identidad y pertenencia al grupo. También consigue afianzar vínculos entre los compañeros, ya que las actividades fomentan vínculos entre los trabajadores, creando mejores relaciones interpersonales entre compañeros y mejorar la comunicación del equipo. Para que una empresa alcance su máximo rendimiento, resulta imprescindible que fluya la comunicación e interacción entre los empleados.
Finalmente, son una oportunidad para aumentar la creatividad debido a que el ambiente distendido y la dinámica de las actividades de team building provoca que los trabajadores se encuentren con distintos retos y aflore su creatividad en escenarios disruptivos.