Pollos Arenas es una de las empresas más famosas de Granada y cuenta con más de 90 años de actividad. Sin embargo, en estos momentos, está pasando por una de sus situaciones económicas más criticas que le obligará a cerrar la fábrica. Esto conlleva la pérdida de empleo de 150 trabajadores lo que está generando una situación de mucha tensión y descontento. La empresa no podía hacerse cargo de sus obligaciones de pago por lo que se encontraba en una situación insostenible. El Grupo Arenas está formado por cuatro empresas a su vez que son Agrícola Arenas (encargado de la ganadería), Arenas Guerrero (el matadero), Granavi (la logística) y Arenas Alimentación.
Tres de estas divisiones (Arenas Alimentación, el matadero y la logística) se encuentran en concurso de acreedores que es un procedimiento jurídico con el objetivo de resolver los problemas de insolvencia que pueda tener cualquier empresa.
Pollos Arenas indica que la pandemia complicó la situación económica
La pandemia ha mermado la economía de una gran número de empresas y una de ellas ha sido Pollos Arenas. Actualmente, tienen una deuda de más de 18 millones de euros y 102.059 euros corresponden al impago de la renta de la nave industrial que se encuentra en Cash Armilla. El Juzgado de Primera Instancia Número 1 de granada fue el que realizó una sentencia de desahucio de la nave el pasado 28 de marzo por impago. Todo ello debía hacerse efectivo el 13 de septiembre, pero se suspendió.
La sentencia indica que Arenas Alimentación S.A debe abonar más de 100 mil euros de deuda junto cno el pago de las costas procesales y de las rentas que se sigan acumulando hasta el momento del desahucio. La empresa decidió solicitar un ERE de extinción lo que genera la peor de las salidas para los trabajadores llevando al cese definitivo de las funciones de los empleados con la empresa. Esto se conoce bajo el concepto de despido colectivo lo que ha hecho que 150 trabajadores se queden en la calle.
Se acumulan más de 20 denuncias por parte de los trabajadores de Pollos Arenas debido a impagos
La parte más desagradable de toda esta historia es la que les toca vivir a los trabajadores de la empresa que de un día para otro se han quedado en la calle sin ningún tipo de sustento económico. Varios grupos de trabajadores se han presentado ante la nave en la que trabajaban para manifestarse y han hecho eco de la noticia en varios medios.
Los problemas entre los trabajadores de Pollos Arenas no comienza en este momento cuando la empresa va a quiebra sino hace 9 años cuando la empresa comenzó a dejar a deber ciertas nóminas. Lo primero que hicieron fue compensar la falta de pago en especies por lo que cada trabajador se llevaba a casa varios productos de manera obligada. La propia empresa indicaba que para no pasar hambre, podían llevarse comida y reducir de esa manera la deuda que tenían con ellos. Esto genera una situación como mínimo surrealista.
Al principio, los trabajadores aceptaron intentando entender que la empresa estaba pasando por un momento difícil, pero con el tiempo comenzaron a cansarse de que las nóminas siempre fuesen reducidas. En varias ocasiones, pidieron a los superiores (con buenas maneras) que se les hiciese el pago correspondiente hasta el punto en el que decidieron hacer una denuncia porque no había manera de que volviesen a cobrar lo acordado.
Los trabajadores se quejan de que Pollos Arenas utilice la pandemia como excusa
Para los trabajadores que llevan trabajando más de media vida en Pollos Arenas, la argumentación de que la pandemia complicó mucho la economía no es suficiente. Esto se debe a que durante la pandemia del coronavirus, el sector de la alimentación siempre estuvo activo por lo que siguieron produciendo. Los trabajadores estaban en contacto con camaristas y transportistas por lo que veían lo que se pedía y lo que se vendía.
En total, cada día se pedían alrededor de 4 o 5 palés de comida congelada en Pollos Arenas. La lógica de los trabajadores es que si se solicita es porque se está vendiendo. En cuanto a cantidades, un camión podía llevar alrededor de 10 mil euros en mercancía y tenían más de 20 camiones. No entienden cómo es posible que les argumenten que en momento de pandemia no generaban dinero.
A día de hoy, independientemente de lo que argumente Pollos Arenas, cuenta con más de 20 denuncias por parte de sus trabajadores que conocen de primera mano la empresa. Todo ellos cuentan con nóminas sin cobrar y que tendrán que ser cobradas de alguna manera porque reflejan todo el esfuerzo y trabajo que han realizado para la empresa. Es un dinero que les corresponde desde el momento en que la empresa decidió contratarlos. Los propios trabajadores explican que no es normal que estén perdiendo dinero, para recuperar su dinero.