¿Cuáles son las mejores carreras para el futuro? ¿Cómo cambiará todo? ¿Es posible prepararse para los trabajos del mañana hoy? A muchos nos gustaría tener respuestas definitivas para estas preguntas. Pero, por supuesto, nadie puede decir con seguridad lo que nos depara el futuro. Lo mejor que podemos hacer es hacer conjeturas basadas en las tendencias pasadas y actuales. Sin embargo, incluso las conjeturas pueden ayudarnos a imaginar algunas posibilidades sorprendentes.
Hay una cosa que sabemos: El cambio seguirá ocurriendo. Todos los países del mundo experimentarán cambios sociales, culturales, económicos, medioambientales y tecnológicos. Algunos de estos cambios pueden preverse (como el probable impacto del cambio climático). Pero muchos de ellos no pueden predecirse. Pueden surgir nuevos retos sin previo aviso. Y los «accidentes felices» pueden dar lugar a nuevos descubrimientos positivos que resuelvan problemas de larga data.
Predecir los mejores empleos del futuro requiere comprender que todo tipo de variables interactuarán de forma compleja y sorprendente. Muchos de los empleos del futuro serán probablemente el resultado de los avances científicos y tecnológicos de hoy. Pero la mayoría de los empleos del futuro probablemente no existen todavía, y muchos de ellos ni siquiera se han imaginado. De hecho, según una estimación del Foro Económico Mundial, casi dos tercios de los alumnos de la guardería de hoy acabarán teniendo ocupaciones que no existen actualmente.
Por supuesto, muchas de las ocupaciones actuales seguirán formando parte del futuro, pero sufrirán cambios como todo lo demás. Y muchas ocupaciones se transformarán en algo totalmente nuevo, o desaparecerán por completo. Es mucho para pensar, y mucho más para visualizar. Después de todo, muchos de nosotros tenemos una resistencia natural al cambio y a la incertidumbre. Puede que nos sintamos demasiado seguros o cómodos con el statu quo.
Por eso puede valer la pena explorar e imaginar posibilidades profesionales como las que se enumeran a continuación, y puedes encontrar más información detallada den las carreras en https://aprendelo.org. Pueden revelar nuevas vías de avance o sugerir formas de adaptación para prepararse para los escenarios más interesantes o plausibles del futuro. Muchas categorías profesionales ya están cambiando y se solapan unas con otras, lo cual es un proceso que puede acelerarse. Pero no deje que eso le abrume. Este artículo le mostrará varias buenas opciones profesionales que puede empezar a considerar.
1. Técnico en energía solar
Al igual que la energía eólica, la energía solar seguirá siendo una parte importante de la transición de la humanidad hacia un futuro de energía limpia. El coste de la energía solar sigue bajando año tras año, por lo que cada vez es más asequible para las empresas y los propietarios de viviendas. En ciudades de todo el mundo, los técnicos de energía solar disfrutan de un empleo estable en una industria en crecimiento que marca una diferencia positiva.
2. Técnico en energía eólica
Con el cambio climático amenazando con dañar gravemente el mundo tal y como lo conocemos, será más importante pasar a fuentes de energía limpias. Reducir las emisiones de carbono y de metano significa abandonar las fuentes de combustible fósil como el petróleo, el carbón y el gas natural. Eso significa que la energía eólica será probablemente una parte importante del futuro. Ya es una industria que ha crecido mucho. Y es probable que crezca mucho más, lo que significa que se necesitarán técnicos cualificados para ayudar en la instalación, el mantenimiento y la reparación de los gigantescos aerogeneradores. Podrían generarse unos 13.000 puestos de trabajo para técnicos de energía eólica durante la década que termina en 2028.
3. Enfermero/a profesional
Debido al envejecimiento y la mayor longevidad de la población, el sistema sanitario podría tener problemas para mantener el ritmo de la creciente afluencia de pacientes. Muchas regiones podrían experimentar una grave escasez de médicos. Necesitarán más profesionales sanitarios no médicos con capacidad para diagnosticar y tratar a pacientes con diversas afecciones agudas y crónicas. Las enfermeras registradas que obtienen el tipo adecuado de educación avanzada a nivel de posgrado pueden convertirse en enfermeras profesionales y ayudar a llenar ese vacío.
4. Desarrollador de software
Los ordenadores, los robots y los dispositivos móviles no sirven de nada sin el software bien diseñado que da vida al sofisticado hardware sobre el que se ejecuta. A medida que Internet crece y las máquinas se vuelven más inteligentes y están más conectadas con nosotros y entre sí, la necesidad de desarrolladores de software con talento aumentará. El desarrollo de aplicaciones móviles, especialmente, se considera una de las mejores carreras para 2025 y más allá. De hecho, se prevé que haya casi 1,35 millones de puestos de trabajo disponibles en el campo del desarrollo de software entre 2018 y 2028.
5. Fisioterapeuta
Con más personas mayores en nuestras comunidades, la necesidad de profesionales de la fisioterapia aumentará. Muchas personas mayores acaban necesitando algún tipo de rehabilitación física, manejo del dolor, asistencia para la movilidad o tratamiento terapéutico a medida que envejecen. Entre 2018 y 2028, podrían surgir unos 169.000 puestos de trabajo para fisioterapeutas. Otros 165.000 puestos de trabajo podrían abrirse para asistentes de fisioterapeutas.
6. Enfermera registrada (RN)
En total, se espera que más de 2,1 millones de puestos de trabajo estén disponibles para los RN entre 2018 y 2028. Esa cifra no debería sorprender dada la rapidez con la que crece la población mayor en la mayoría de las regiones. Con toda probabilidad, los enfermeros seguirán teniendo una gran demanda durante las próximas décadas, aunque sus funciones cambien un poco debido a los avances tecnológicos y a los adelantos médicos.
7. Gerente de servicios de salud
El sector de la salud puede sufrir más cambios en las próximas décadas que la mayoría de las otras industrias. Todas las organizaciones médicas y de salud necesitarán líderes y gerentes altamente capacitados para ayudarlos a adaptarse a los cambios legales, regulatorios y tecnológicos, sin dejar de mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios que prestan. Y es posible que haya unas 422.000 vacantes de empleo en este campo durante la década que termina en 2028.
8. Analista de datos
Gracias a los avances informáticos y a un cambio cultural hacia un mayor seguimiento y medición, la cantidad de datos que se recopila cada año crece de forma asombrosa. Organizaciones de todo tipo tienen ahora la capacidad de recopilar tanta información detallada que a muchas de ellas les resulta cada vez más difícil averiguar qué significa todo ello. Necesitan profesionales que no sólo recojan los datos que necesitan, sino que también detecten patrones, identifiquen tendencias pasadas y actuales y prevean probabilidades futuras.
9. Especialista en contenidos digitales
Una de las principales revoluciones culturales que cada vez está más arraigada es la evolución hacia medios más dinámicos, digitales, interactivos y a la carta. Debido a que los dispositivos digitales nos mantienen constantemente conectados a casi cualquier tipo de información o entretenimiento que queramos consumir, la necesidad de contenidos frescos que se abran paso entre el ruido es interminable. Las organizaciones de todos los sectores están descubriendo que la generación de nuevos contenidos digitales se está convirtiendo en una clave importante para mantener su eficacia. Por ello, los especialistas en contenidos digitales -con todo tipo de títulos y habilidades- están cada vez más demandados, especialmente con la creciente popularidad del trabajo a distancia y de los trabajos autónomos. Para prepararse para este tipo de puestos, es inteligente formarse en áreas como el marketing en Internet, la escritura y las artes multimedia y digitales.
10. Analista de seguridad de la información
A medida que nuestro modo de vida moderno se entrelaza más con los ordenadores y depende de las tecnologías de la información (TI), todos somos más vulnerables a los ciberataques. Hasta ahora, hemos tenido la suerte de que los hackers criminales no hayan interrumpido las infraestructuras críticas a gran escala o durante un largo periodo de tiempo. Pero es probable que ese día llegue, a menos que contemos con suficientes especialistas en seguridad informática para ayudar al gobierno y a las organizaciones esenciales a proteger sus redes y sistemas informáticos. La ciberseguridad es un problema mundial, y los malos siguen siendo más sofisticados en sus ataques. De 2018 a 2028, se espera que se abran unos 128.000 puestos de trabajo para analistas de seguridad informática.
11. Analista de sistemas informáticos
Las razones para obtener una educación en ciencias de la computación probablemente continuarán multiplicándose a medida que la tecnología de la información se vuelve más compleja y se entrelaza con todo en nuestras vidas. Esa creciente complejidad es la razón por la que cada vez más organizaciones necesitarán analistas de sistemas en el futuro. Las empresas necesitarán ayuda para elegir e implementar el mejor hardware y software, incluidos (potencialmente) los robots y las máquinas de inteligencia artificial. De 2018 a 2028, los analistas de sistemas informáticos podrían beneficiarse de 534.000 puestos de trabajo.
12. Ingeniero biomédico
Los profesionales de este campo ya están empezando a revolucionar la industria de la salud. De hecho, la ingeniería biomédica es probablemente una de las mejores carreras a las que puedes acceder si quieres que tu trabajo tenga un impacto positivo en los próximos años. Al fin y al cabo, los ingenieros biomédicos participan en todo tipo de investigación y desarrollo de vanguardia. Por ejemplo, muchos de ellos llegan a diseñar cosas como sofisticados dispositivos médicos, órganos artificiales, partes del cuerpo biónicas e implantes biológicos. Se espera que haya unos 15.000 puestos de trabajo en este campo durante la década de 2018 a 2028.
13. Especialista en ingeniería mecánica
Quieres ayudar a desarrollar algunas de las tecnologías emergentes más emocionantes? Cada vez más, los ingenieros mecánicos y los técnicos de ingeniería mecánica participan en el diseño y las pruebas de cosas como robots avanzados, equipos de automatización, máquinas de impresión 3D y dispositivos de energía limpia. Se prevé que, entre 2018 y 2028, podrían abrirse unos 229.000 puestos de trabajo para ingenieros en este campo y aproximadamente 43.000 puestos para técnicos. En 2019, los ingenieros mecánicos ganaron un salario medio anual de 88.430 dólares.
14. Especialista en ingeniería electrónica
Al igual que los profesionales de la ingeniería mecánica, muchas personas en este campo llegan a ayudar a diseñar, probar y evaluar tecnologías de vanguardia. A medida que los circuitos electrónicos y otros componentes se hacen más pequeños, más complejos y más potentes, corresponde a estos profesionales averiguar cómo aprovechar los últimos avances tecnológicos. Pueden ayudar a desarrollar cosas como mejores ordenadores, maquinaria automatizada, dispositivos médicos portátiles y equipos de navegación y comunicaciones. En el futuro, algunos de ellos pueden incluso llegar a trabajar en cosas como los coches autodirigidos. De 2018 a 2028, se espera que las vacantes de empleo asciendan a un total de 52.000 para ingenieros de hardware informático, 90.000 para otros ingenieros electrónicos y 127.000 para técnicos de ingeniería electrónica.
15. Consejero de rehabilitación digital
Alguna vez te sientes abrumado por la increíble cantidad de información digital que consumes en un día? Mucha gente lo hace. Como cada vez más de nuestras vidas giran en torno a las redes sociales y otras actividades en línea, hay una creciente conciencia de que muchos de nosotros somos realmente adictos a la tecnología que utilizamos. Uno de los principales trabajos del futuro puede consistir en ayudar a las personas a «desintoxicarse» de su consumo excesivo de insumos digitales. Las personas con formación en asesoramiento serán probablemente las mejor preparadas para des