El fideicomiso puede utilizarse para diversos negocios, debido a la gran imaginación y las posibilidades de administración de dinero y de los negocios que se encuentre el juego, ya sea para guardar el capital familiar o para resguardar adquisiciones obtenidas. Por eso te explicaremos todo lo sobre este tipo de negocio específico, así aprenderás mucho más y podrás ponerlo en práctica.
¿Qué es un fideicomiso?
Un fideicomiso es una relación jurídica por la cual una persona le otorga cierto poder o cargo sobre la titularidad y administración de sus bienes a otra, dándole el derecho a tomar las decisiones que crea convenientes respecto a los bienes incluidos.
Pero, al mismo tiempo, el administrador designado tendrá que cumplir unos requisitos y garantizar con su propio patrimonio que va a administrar bien los bienes, comportándose con la diligencia que en derecho se conoce como la que tendría ‘el mejor padre de familia’, que es el máximo nivel de responsabilidad legal.
Toda esta administración y gestión de los bienes incluidos en el contrato fiduciario tendrá como objetivo que todo ese patrimonio sea entregado posteriormente en propiedad a alguien más.
¿Cuál es el origen del fideicomiso?
La palabra fideicomiso proviene de las raíces latinas fides y comissum, cada una tiene su significado en español, la primera se traduce como: fe, lealtad o fidelidad, mientras que la segunda palabra es: encargo de confianza o comisión. Al conjugarse las dos, se obtiene un vocablo que resulta ser fideicomissum.
El surgimiento del fideicomiso como figura jurídica en el Derecho Romano
Esta figura legal apareció en el Derecho Romano para poder avanzar y superar la falta de un testamenti factio, requiriéndose la administración de los bienes de un individuo en favor de sus beneficiarios, que podían ser los futuros peregrini, personas incenae, ciudadanos y los que quedaban huérfanos.
Esta relación suponía un encargo de mucha confianza a una persona y estas estipulaciones o condiciones podían no solo ser escritas, sino también de palabra, haciendo así que en cualquier momento todo pudiera cambiarse.
Debido al cambio repentino que pudiera suceder, se producía la ausencia del titular del patrimonio, y el individuo nombrado fiduciario debía vigilar los intereses de aquellos que podrían tener un vínculo sucesoral con el desaparecido.
¿Cómo identificar las cuatro partes dentro del contrato de fideicomiso?
- El fiduciante o fideicomitente: Es la persona que desarrolla el patrimonio que se confiará a la administración de otro, y así transmitirá los bienes, ya sea su capital o negocios, para cumplir con una finalidad específica.
- Fiduciario: es aquella persona a quien se le confía la administración de dichos bienesy tiene que cumplir con todos los encargos y obligaciones que hayan quedado establecidos.
- Beneficiario: Es aquella persona en cuyo beneficio se administran los bienes, pudiendo ser una persona física o jurídica, mientras este cumpla con todas las condiciones que fueron establecidas para que reciba la titularidad del patrimonio total en el futuro, siendo también el defensor del mismo.
- Fideicomisario: Es quien obtiene los bienes del fideicomiso ya expirados, sucede cuando se extinguió el plazo del cumplimiento o de la condición establecida.
Partes necesarias del fideicomiso
- El fiduciante: que es quien transmite los bienes.
- El fiduciario: es quien recibe y adquiere los bienes en propiedad fiduciaria.
- Terceros interesados:
El beneficiario: es quien recibe los beneficios.
El fideicomisario: es el destinatario final de los bienes.
¿Para qué sirve el fideicomiso?
Los usos que tiene este tipo de contratos de naturaleza mercantil pueden variar, ya sea por la gran cantidad de capitales que el patrimonio administrado contenga, sirviendo para proteger los intereses económicos familiares. También es utilizado para confiar cantidades numerosas de negocios a administradores, considerados como herramientas o que esto trae ventajas jurídicas.
¿Cuáles son los cuatro factores que explican el desarrollo del fideicomiso?
- Enfoque comercial de la figura: Una figura que en sus fundamentos conceptuales se presenta como un contrato de naturaleza jurídica, esta figura se usa para convertirse en un negocio comercial y especialmente un negocio bancario, dándole importancia a los bancos que reconocen este tipo de contratos como una fuente generadora de negocios.
- Finalidad por cumplir: Este tipo de contratos implica necesariamente una finalidad, y es que se realiza por algo y para algo.
- Patrimonio autónomo: un patrimonio autónomo o de afectación constituye uno de los elementos más sobresalientes de esta clase de contrato, que permite que los recursos puestos en administración no se confundan contable ni jurídicamente con los del propio fiduciario.
- Elasticidad de la figura: debido a la grande flexibilidad de este contrato, se pueden realizar múltiples negocios, teniendo en cuenta las necesidades de los clientes.
Características básicas del fideicomiso
- Bilateral: es necesario que existan dos partes, el fiduciante y el fiduciario.
- Consensual: queda perfeccionado desde el momento en que las partes hubieran dado su consentimiento.
- Oneroso: salvo estipulación en contrario, el fiduciario tendrá derecho al reembolso de los gastos y a una retribución.
- Confianza: es un aspecto fundamental en este contrato. El fiduciante deposita una total confianza en el fiduciario.
- Formal: el contrato deberá cumplir con ciertas exigencias establecidas en la Ley, que en principio consisten en que todas sus cláusulas consten por escrito.
Ventajas del fideicomiso
Según el tipo de contrato y las cláusulas pactadas, se pueden obtener varias ventajas:
- Los bienes administrados son inembargables.
- Contabilidad y auditorías independientes.
- Elimina el proceso judicial de ejecución y con ello las demoras y los altos costos que lo caracterizan.
- Garantía autoliquidable por excelencia.
- El fiduciario puede ser limitado en sus atribuciones, debe rendir cuentas y sus actos gozan de tutela especial.
- Permite la realización de la garantía a valores de mercado por medio de un procedimiento ágil.
- Minimiza el riesgo de los negocios, porque se constituye un patrimonio distinto al del fiduciante, aislando los activos transferidos fiduciariamente. Y de esta forma, la quiebra del fiduciante o del fiduciario, o de los beneficiarios, no significa la quiebra del fideicomiso, y los acreedores de cada uno de estos no tienen acción contra el fideicomiso.
- Posibilita el desarrollo de emprendimientos más allá de sus participantes, al disminuir el riesgo, por constituir un patrimonio independiente de los bienes fideicomitidos, mejora la calidad crediticia.
- Brinda transparencia en el manejo de los fondos.
- Brinda una herramienta flexible en economías complejas.
- Fortalece acuerdos societarios.
¿El fideicomiso se puede clasificar según los criterios?
- Objeto o fin: pueden ser distinguidos en dos grupos: los de garantía y los de gestión o administración, dentro de estos últimos, los más comunes son los de administración y los de inversión.
- Su forma de otorgamiento o constitución, pueden ser unilaterales, contractuales y testamentarios.
- La calidad del fiduciante: pueden ser entes públicos o privados.
- Según se emitan valores negociables que tengan como respaldo bienes fideicomitidos o no, se pueden clasificarse en financieros u ordinarios.