Pan de muerto: el plato típico Mexicano que puedes copiar el día de todos los santos

-

Si bien puede considerarse al pan de muerto como un pan típico mexicano, lo cierto es que el mismo es el resultado de la mezcla de dos culturas, la precolombina y la española. Este pan tan famoso para el día de los muertos, y que se come el primero y dos de noviembre en el área de México, principalmente en Oaxaca, es la evolución de una tradición que para los españoles al momento de la conquista representaba lo más cruel de lo que hacían las comunidades nativas.

Conoce un poco más de qué se trata el pan de muerto y anímate a preparar esta receta para que la disfrutes en familia. Este es un pan delicioso, esponjoso y del cual te interesará conocer su historia.

7
En este punto añades la levadura

Pan de muerto: el plato típico Mexicano que puedes copiar el día de todos los santos

Una vez que tengas la masa tierna y que no se pegue de tus dedos, espolvorea apenas un poco de harina en la mesa, coloca la masa y comienza a amasar hasta que esté bien tierna. En este momento es que debes añadir la levadura crecida.

Seguramente al añadir la levadura, te darás cuenta de que la masa comienza a lucir más pegajosa; y de hecho, es posible que comience a pegarse de la mesa. Sin embargo, no te asustes ni añadas más harina, ya que de añadir más harina, luego el pan de muerto quedará muy duro y seco.

Para que obtengas un pan de muerto suficientemente suave y esponjoso, trabaja la masa muy bien. El secreto de una masa bien esponjosa es precisamente el amasado, por lo tanto, no desistas ni te desesperes y amasa el tiempo necesario hasta que quede muy suave y no se pegue para nada de tus manos. Cuando esté lista forma una bola, colócala en el bol, tápala con un paño limpio y déjala reposar hasta que la masa duplique o triplique su tamaño.