El James Webb es un telescopio espacial que, a pesar de todos los contratiempos y de la pandemia, pudo ser lanzado al espacio el 25 de diciembre del año 2021, dentro de un cohete Ariane 5, desde una base de lanzamiento ubicada en la Guayana Francesa.
5¿Cuánto tiempo tardó en ser desarrollado y construido?
Fue en 1996 cuando se comenzó su desarrollo, de modo que fueron prácticamente 25 años, período en el cual todo el proyecto sufrió demoras y varios problemas de financiamiento, de hecho, después de haber gastado alrededor de 3000 millones de dólares, casi es cancelado el proyecto por los Estados Unidos, pero se cambió de opinión y lo que se hizo fue colocar un tope de financiación, que se fijó en unos 8000 millones.
La etapa de construcción finalizó en el año 2016 y luego comenzó su etapa de pruebas. Se proyectó su lanzamiento para el año 2018, pero fue retrasado por la NASA por un año más debido a que el parasol sufrió desgarros en un despliegue de práctica y sus cables no se tensaron lo necesario, entonces se proyectó su lanzamiento para el año 2020.