El próximo domingo 30 de octubre habrá un cambio de hora, a las 03.00 horas termina formalmente el horario de verano, por lo que nuestros relojes se van a retrasar una hora, por lo tanto serán realmente las 02.00 horas, horario que como sabemos se extenderá hasta el próximo mes de Marzo de 2023.
Pero ¿alguna vez nos hemos detenido a pensar cómo afecta este cambio de horario a nuestro cuerpo? Seguramente en algún momento hemos escuchado hablar de los ritmos circadianos, o lo que es lo mismo, el reloj interno de nuestro cuerpo o reloj biológico, pues estos, pues este reloj interno puede incluir en nuestros ciclos de sueño, en nuestros hábitos alimentarios, en la temperatura corporal, en los procesos digestivos y hormonales.
La buena noticia es que el cambio de horario ocurrirá en el puente del 1 de noviembre, por lo que tendremos tiempo para determinar cuáles fueron los efectos del cambio de hora en nuestro cuerpo. De todas maneras, a continuación te contamos todo lo que le podría pasar a tu cuerpo con el cambio de hora.
8Algunos comentarios
No es la primera que nos sometemos a los cambios de horario, en el continente europeo estos cambios se realizan dos veces al año, sin embargo, es importante estar atentos a los síntomas que podamos experimentar los días posteriores al cambio de hora, por aquello de que es mejor prevenir que lamentar.
En caso de experimentar alguno de los síntomas, debemos consultar al especialista, ya que es la persona indicada para determinar el tratamiento a seguir. No debemos caer en la automedicación, porque las consecuencias pueden mucho más graves.
La buena noticia, es que el cambio de horario se realizara en el puente del 1 de noviembre, por lo que vamos a disponer de tiempo para observar a nuestro organismo y determinar si fue afectado por el cambio de hora.