El próximo domingo 30 de octubre habrá un cambio de hora, a las 03.00 horas termina formalmente el horario de verano, por lo que nuestros relojes se van a retrasar una hora, por lo tanto serán realmente las 02.00 horas, horario que como sabemos se extenderá hasta el próximo mes de Marzo de 2023.
Pero ¿alguna vez nos hemos detenido a pensar cómo afecta este cambio de horario a nuestro cuerpo? Seguramente en algún momento hemos escuchado hablar de los ritmos circadianos, o lo que es lo mismo, el reloj interno de nuestro cuerpo o reloj biológico, pues estos, pues este reloj interno puede incluir en nuestros ciclos de sueño, en nuestros hábitos alimentarios, en la temperatura corporal, en los procesos digestivos y hormonales.
La buena noticia es que el cambio de horario ocurrirá en el puente del 1 de noviembre, por lo que tendremos tiempo para determinar cuáles fueron los efectos del cambio de hora en nuestro cuerpo. De todas maneras, a continuación te contamos todo lo que le podría pasar a tu cuerpo con el cambio de hora.
6¿Cómo sabemos si el ciclo circadiano de nuestro cuerpo fue afectado por el cambio de horario?
Los especialistas hablan de ciertos síntomas que nos indican si el ciclo circadiano de nuestro cuerpo fue afectado por el cambio de horario,
- Vamos a experimentar Insomnio
- El cansancio se notará
- Nos vamos a sentir desorientados
- Nuestra capacidad de concentración disminuirá significativamente
- No vamos a sentir hambre, por lo que seguramente vamos a disminuir la ingesta de alimentos
- Nuestra productividad se verá afectada
- Incluso, indican los especialistas que puede verse afectada la fertilidad, ya que ocurrirá un desfase hormonal momentáneo