El próximo domingo 30 de octubre habrá un cambio de hora, a las 03.00 horas termina formalmente el horario de verano, por lo que nuestros relojes se van a retrasar una hora, por lo tanto serán realmente las 02.00 horas, horario que como sabemos se extenderá hasta el próximo mes de Marzo de 2023.
Pero ¿alguna vez nos hemos detenido a pensar cómo afecta este cambio de horario a nuestro cuerpo? Seguramente en algún momento hemos escuchado hablar de los ritmos circadianos, o lo que es lo mismo, el reloj interno de nuestro cuerpo o reloj biológico, pues estos, pues este reloj interno puede incluir en nuestros ciclos de sueño, en nuestros hábitos alimentarios, en la temperatura corporal, en los procesos digestivos y hormonales.
La buena noticia es que el cambio de horario ocurrirá en el puente del 1 de noviembre, por lo que tendremos tiempo para determinar cuáles fueron los efectos del cambio de hora en nuestro cuerpo. De todas maneras, a continuación te contamos todo lo que le podría pasar a tu cuerpo con el cambio de hora.
5¿Qué alimentos y que actividades aceleran los procesos inherentes al ciclo circadiano?
Si además de los cambios “naturales” que experimenta el cuerpo durante los cambios de horarios, le sumamos los alimentos que consumimos diariamente y las actividades que desarrollamos, el ciclo circadiano se acelera, por lo que la recomendación de los especialistas es a disminuir alimentos y actividades aceleren el ciclo.
- Alcohol
- Bebidas con cafeína
- Medicamentos que no sean estrictamente necesarios
- Trabajar en horarios nocturnos, al igual que los medicamentos, a menos que sea estrictamente necesario
- Evitar los cambios bruscos de temperatura
- Evitar someterse a situaciones de estrés innecesario