El proceso de investigación no es una sola cosa. De hecho, se distingue el proceso de investigación que se usa en las ciencias sociales, del que se usa en las ciencias puras, también de se le llama método científico, o niveles de conocimiento, y estaríamos refiriéndonos prácticamente a un mismo concepto.
¿Cuál es la base de un proceso de investigación?
Si nos referimos a las ciencias sociales, el proceso de investigación y los distintos niveles del conocimiento son su fundamento, no obstante, es normal que surjan interrogantes sobre cómo está constituido ese proceso y cuáles son los distintos niveles de conocimiento que se manejan en el mismo, las formas en que se puede abordar y cómo puede abordarse la investigación dependiendo del fenómeno a estudiar.
¿Qué es el proceso de investigación?
Para definirlo de manera general, el proceso de investigación es un sistema que permite generar conocimientos, que surgen de una interrogante y que trata de encontrar la explicación científica para un fenómeno que ha sido observado, y la curiosidad del ser humano es la que ha permitido que se desarrolle el proceso de investigación, gracias al cual se han podido identificar los fenómenos que han permitido sus avances.
Esos avances han logrado que las interrelaciones sociales sean más creativas, no sólo entre los seres humanos, sino también con su entorno, no sólo cercano, sino también a nivel universal. Esto ocurre porque la identificación de un fenómeno concreto requiere del reconocimiento de su existencia.
Por ello, el proceso de investigación busca una explicación a su composición, su contenido y su comportamiento, aunque esa explicación siempre será subjetiva, porque depende del punto de vista del interpretador o investigador, que es quien dará una explicación racional desde su perspectiva.
¿Cómo se estudia un determinado fenómeno?
Cuando un fenómeno social es identificado, cuando se quiere hacer un estudio científico del mismo, se debe usar un proceso de investigación que sea sistemático, que va a permitir una sistematización y verificación de los resultados que se obtienen. En este sentido, resulta muy importante el método científico, porque, ciertamente, la elección del tema u objeto a estudiar es subjetiva, y es posible que la observación del mismo sea parcial.
Pero al utilizar un proceso de investigación se logra objetivar los resultados, ya que logra colocar un nivel de distanciamiento entre el investigador y el fenómeno investigado. Cuando se usa el método de investigación, se logra una sistematización encaminada a tratar de minimizar la subjetividad, o por lo menos ejercer un control sobre ella, teniendo en consideración que toda aproximación a una realidad la va a modificar de manera inevitable.
¿Cuántos niveles de conocimiento existen?
El proceso de investigación consta de varios niveles que dependerán de la complejidad del fenómeno estudiado y de la manera en que se comporte y en cada uno de esos niveles, aquello que se desea explicar, conocer o demostrar será diferente.
Los distintos niveles de conocimiento son:
Primer Nivel: verificación de la existencia de un fenómeno.
Segundo Nivel: identificación de las cualidades que conforman dicho fenómeno.
Tercer Nivel: determinación del comportamiento de las cualidades que han podido ser identificadas.
Cuarto Nivel: explicación de las funciones asignadas a esas cualidades identificadas y del fenómeno en su conjunto.
Cada uno de estos niveles tienen que ser abordados de manera distinta, empleando técnicas y métodos diferentes, porque eso es lo que garantiza resultados claros en una investigación, precisando las probabilidades sobre la certeza de los resultados que tratan de explicar una realidad.
El proceso de investigación se adapta a los cambios
La sociedad cambia constantemente y por causa de ello, el proceso de investigación tiene que estar en evolución constante. Tomemos como ejemplo la manera en que se ha transformado el campo laboral a raíz de la pandemia y cómo se ha descubierto todo un nuevo campo laboral en el teletrabajo. Este es un fenómeno real innegable que ha hecho que el proceso de investigación redefina ciertos pasos en el ámbito del fenómeno laboral, haciendo cambios cualitativos y cuantitativos.
¿Qué es lo que opinan los expertos?
Si tomamos el libro ‘Metodología de la Investigación’ del Dr. Roberto Hernández Sampieri, en el capítulo I, define al proceso investigativo como ‘un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplica al estudio de un fenómeno’. Opinando que en el siglo XX llegaron a formarse dos enfoques, que son el cualitativo y el cuantitativo, cada uno de los cuales encierra en sí mismo una cantidad de procesos distintos.
¿Qué significa enfoque cuantitativo?
Para comenzar, se trata de un enfoque secuencial y probatorio, en el que cada etapa precede a otra, sin que sea posible saltarse ningún paso. Requiere del planteamiento de un fenómeno delimitado de estudio, con hipótesis y variables, previamente determinadas, con el propósito de colectar y de analizar datos obtenidos en el proceso.
La recolección de los datos se hace con base en la medición y en el análisis de los datos y eso es lo que hace el proceso investigativo, basándose en un patrón previamente estructurado y predecible
¿Cómo es el enfoque cualitativo?
Es un proceso que va en espiral o de forma circular, en donde las etapas seguidas se interrelacionan entre sí, sin seguir una secuencia rigurosa, en el que se emplea la lógica y el razonamiento deductivo.
¿Cuáles son los pasos que deben seguirse en proceso investigativo?
De acuerdo con las ideas de Hernández Sampieri, los pasos comienzan por plantearse un problema, lo que conlleva a seleccionar el tema a tratar, el tiempo en el que la investigación se realizará, la complejidad que tenga la idea, el enfoque que se le dará, si existen investigaciones previas que se puedan utilizar como antecedentes, entre otros.
Cuando se selecciona una idea, entonces el investigador podrá tomar una posición, sabrá qué tipo de información debe recoger, los métodos que va a emplear, y la forma en que serán analizados los datos que sean recolectados, de modo que la investigación podrá dividirse en los siguientes renglones:
- Criterios que se usarán para el planteamiento del problema: básicamente es la definición del tema y problema a investigar.
- Los objetivos de la investigación: son los pasos que se desean establecer por medio de verbos en infinitivo.
- Las preguntas de la investigación: se trata de las interrogantes que originan la investigación.
- La justificación de la investigación: trata sobre porqué es relevante hacerla.
- La viabilidad de la investigación: en esta parte se explica la factibilidad de las soluciones planteadas.
- La evaluación de las deficiencias respecto al conocimiento del problema planteado.
- Consecuencias de la investigación: son los resultados, que pueden dar la respuesta a los objetivos planteados o no, eso no le resta importancia al estudio.