Europa se encuentra en una crisis económica sin igual y ya son varios los ayuntamientos que están tomando medidas para combatirla. Es por eso que algunos apagarán las luces una hora antes para ahorrar electricidad durante el encendido de Navidad. En algunos otros casos, lo que harán será limitar el uso de la iluminación como es el caso de Huesca que solo encenderá bombillas LED que tiene en posesión su ayuntamiento o Barcelona que apagará las luces una hora antes de lo habitual. Probablemente nadie se lo espere, pero Málaga es la tercera ciudad que invierte más en iluminación y parece que va a apagar las luces dos horas antes de los habitual.
Los ayuntamientos afirman que son medidas necesarias para disminuir el encendido de Navidad
El conflicto del encendido de Navidad viene a la hora de reflexionar sobre si la medida es necesaria o simplemente está puesta de cara al público. Los ayuntamientos indican que este tipo de recortes ayudan a combatir la crisis eléctrica y en Vigo se estima que el coste del alumbrado será de 60 mil euros lo que duplica las cifras de otros años como el 2021. Ciudades como Vigo no podrán limitaciones horarias a la luz y verán su recibo incrementado de manera surrealista en comparación con las Navidades pasadas.
En el caso de Madrid, el plan estratégico tiene puesto el foco en los comercios y tienen pensado asumir el sobrecoste para evitarles conflictos. Afirman que el coste se puede asumir y, por lo tanto, no van a dejar a los negocios en una posición de vulnerabilidad. Andrea Levy ha querido aportar algunas cifras sobre el gasto de luz de estas Navidades y ha indicado que será de 180 euros por hora. Viajando hacia el sur, Sevilla ha optado por apagar las luces una hora antes y también instalará luces LED además de retrasar el encendido 10 días comenzando el 25 de noviembre.
Si analizamos las cifras de la ciudad de Vigo, parece que la estrategia no cuadra demasiado. Esta ciudad tiene un presupuesto de 382 millones de euros para el año 2023 lo que quiere decir que el encendido de Navidad supone tan solo el 0,0002% del dinero total del que dispone para todo el año. Por lo tanto, todo el consumo que realicen durante las fiestas supondrá de tan solo un 0,5% de gasto total en el alumbrado anual y son 11 millones de LEDs. En total, están gastando 5,5 millones de euros.
El Grupo Ximénez informa sobre la situación con el encendido de Navidad
El encendido de Navidad está levantando muchas asperezas entre los ayuntamientos y los comercios. El Grupo Ximénez es el encargado de iluminar ciudades tan amplias como Madrid, Sidney y Nueva York. Es una de las empresas líder en iluminación a nivel mundial e informan de que el coste del alumbrado navideño es un gasto mínimo. A día de hoy, supone solo un 0,001% del gasto de la factura de la luz anual de un Ayuntamiento.
Por lo tanto, al adelantar el apagado del encendido de Navidad una ahora se ahorraría un 14% en el gasto total que resulta muy pequeño. La causa de que el gasto sea mínimo se debe a que está encendido por un período de tiempo muy concreto y en fechas muy específicas. Lo que realmente gasta a la hora de tener en cuenta la iluminación es las farolas (que están en funcionamiento todos los días), la climatización de edificios públicos y la iluminación de los monumentos.
Los ayuntamientos emplean cada vez más tecnologías más eficientes para reducir el encendido de Navidad
La tecnología es un fuerte aliado a la hora de combatir la factura de la luz. Es por eso que los ayuntamientos cada vez emplean más esfuerzos en investigar tecnologías más eficientes. Este es el ejemplo del Grupo Ximénez que ha realizado un árbol de Navidad de alrededor de 35 metros que consume lo mismo que un secador de pelo doméstico de aproximadamente 3 mil o 3.500 vatios. Puedes resultar imposible de procesar, pero la realidad es que las tecnologías avanzan a pasos agigantados. El consumo eléctrico cada vez es menor gracias a estar estrategias.
El Grupo Ximénez no ha tenido una reducción de la demanda de luces navideñas probablemente porque es una festividad muy importante y tan solo se celebra una vez al año. Sin embargo, algunos clientes sí que tienen incertidumbre sobre las medidas que se tomarán para ahorrar electricidad ya que les afecta de manera directa. Sus negocios dependen de tener una buena iluminación para poder presentarse de manera eficaz ante los usuarios.
Todo este análisis lleva a la conclusión de que realmente el ahorro en el encendido de Navidad no tienen una gran repercusión en los ayuntamientos de España. Supondrá una reducción mínima en la factura, pero es probable que los negocios lo sufran mucho más. Convendría mejorar las tecnologías empleadas en el alumbrado de las ciudades para percibir una mejoría en el recibo de la luz a nivel anual.