El nuevo programa Kit digital del Gobierno ha entregado más de 18 mil bonos digitales siendo un plan ambicioso a modo de ayuda en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia comenzando el pasado mes de marzo. Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital asegura que hasta 12 mil euros para pymes de entre 9 y 49 empleados ya se entregaron llegando a recibir hasta 65 mil solicitudes. En el caso de la segunda oleada de ayudas, tendría una cuantía total de 500 millones de euros y se diversificaría en bonos de hasta 6 mil euros con destino a pequeñas y medianas empresas con un total de entre 3 y 9 empleados.
Algunos expertos cuestiones el Kit Digital
Parece que no todos están contentos con el Kit Digital y es que algunos expertos indican que puede tener una cierta utilidad, pero que el impacto real a la hora de ayuda a digitalizar las empresas puede no llegar a calar. Todos están contentos de que, al menos, se haga un primer acercamiento a la digitalización, pero las dudas se encuentran a la hora de hablar de la «digitalización» en sí misma.
Se realizó un estudio que analizaba las preferencias de las pymes a la hora de invertir en los 10 servicios en el que ofrecía ayuda el Kit Digital. El informe arroja que 574 empresas tenían especial interés en las soluciones con respecto al marketing digital en las páginas webs siendo un 60% de las pymes mientras que solo 54% lo enfocaron a las redes.
Hay empresarios que opinan que dar un bono entre 2 mil euros y 12 mil euros para hacer una digitalización de las empresas es un paso útil y está muy bien para comenzar. Sin embargo, las ayudas a las micropymes y pymes con menos de 10 trabajadores no tendrán mucho efecto si no hay un acompañamiento para poder potenciar a estas empresas.
El Kit Digital incluye servicios de agentes digitalizadores
No solo se están entregando una serie de bonos sino que el Ministerio de Asuntos Económicos ha creado una serie de marketplace en la que se pueden solicitar ayudas para contratar a «agentes digitalizadores» y que las empresas puedan seguir desarrollándose en cuanto a digitalización. No obstante, las que suelen tener mayor interés son las que tienen que ver con el marketing digital y el business intelligence. Todo lo que tiene que ver con las analíticas, la ciberseguridad y las facturas electrónicas.
Uno de los problemas que se ha desarrollado con la planificación de este bono para la digitalización de las empresas es que no se han expresado los conceptos de manera clara y no han estado unificados por lo que ha sido un bono un poco confuso para muchos empresarios. No solo puedes lograr digitalizar una empresa abriendo una página de Facebook o un perfil de empresa en Instagram.
Las subvenciones sin un objetivo claro solo confunden
Es muy positivo que el bono del Kit Digital exista porque es un primer paso para ayudar a las empresas, pero es necesario que haya también una serie de guía que acompañe a las empresas en ese proceso de digitalización porque si no, se quedan perdidos. La digitalización no es un proceso con principio y fin sino que siempre está en desarrollo.
La digitalización tiene que entenderse como la innovación. Son procesos que no tienen principio y final ya que siempre se pueden seguir desarrollando consiguiendo nuevos objetivos. El Kit Digital está orientado a ser un primer paso y está orientado a mejorar las herramientas con las que se trabaja, pero no se sabe con claridad qué herramientas son necesarias para que la empresa tenga un buen desempeño.
La preocupación de algunos sectores con el Kit Digital
Una de las mayores preocupaciones es que el Kit Digital sea solo un simple parche asilado para mejorar las herramientas digitales sin que forme parte de un plan más desarrollado y complejo. Parece que muchos sectores de la sociedad tienen claro que este paso del Gobierno no puede quedarse aquí y tiene que tener muchas más estrategias.
El propio nombre del Kit parece indicar que es como un «Kit de primeros auxilios» y que tiene el objetivo de salvar a las empresas en una situación desesperada. Esto lo que genera es una situación de tensión por parte de las empresas que saben que no podrán mejorar sus resultados e integrarse mejor en el nuevo panorama empresarial. Otro de los problemas que presenta esta ayuda es que no es lo mismo digitalizar y hacer una transformación digital. Le primera es una cuestión puntual mientras que la segunda es una opción que piensa en la innovación hacia un futuro digital repensando las estructuras (con las que conviven ahora las empresas) que tienen que mejorar.