Sectores de Junts piden la dimisión del vicepresidente de Junts y diputado en el Parlament, Francesc de Dalmases, después de que el expediente informativo elaborado por la abogada Magda Oranich haya determinado que la periodista del programa ‘Faqs’ de TV3 con la que discutió en julio se sintió intimidada. Así lo han explicado fuentes consultadas por Europa Press, que admiten que hay «mucho malestar» en el grupo parlamentario y en diferentes cuadros territoriales del partido, que reclaman que se celebre lo antes posible una ejecutiva para abordar cómo proceder al respecto.
«Hoy se debería haber celebrado una ejecutiva y no se ha hecho. Hay que ver cómo se canalizará este malestar. De momento, no está claro», apuntan. Aunque no hay una petición formal de que se reúna la ejecutiva de forma extraordinaria, otras fuentes aseguran que «hay muchos que defienden la conveniencia» de hacerlo.
Además, explican que el «malestar» entre diferentes sectores de Junts se ha acentuado tras la carta de Dalmases, en la que cuestiona el informe de Oranich, y después de que la abogada haya asegurado que ha recibido presiones por parte de la presidenta de Junts, Laura Borràs. Por ello, argumentan la necesidad de que se reúna la ejecutiva para afrontar «el conflicto y sin pensar que el paso del tiempo lo acabará resolviendo».
«PAUTA DE CONDUCTA»
Sobre que Oranich recibiera llamadas de diputados y periodistas de medios de comunicación, diciendo que también habían recibido gritos por parte de Dalmases, consideran que evidencia que «no se está ante un caso aislado y podría ser una pauta de conducta» por parte del diputado. «Hay personas de otros grupos parlamentarios», advierten las citadas fuentes, que urgen al secretario general de Junts, Jordi Turull, a resolver esta situación.