La OCU alerta a los compradores sobre el nuevo plazo de garantías que tienen a su disposición desde enero del año 2022 ya que muchos siguen pensando que la garantía corresponde a la del año 2021. Desde este mes pasado de enero, los productos tienen una garantía de hasta tres años. Lo mismo ocurre en el caso de que un taller o un servicio tenga que hacer una reparación. Es importante conocer los plazos que existen para realizar reclamaciones y también los derechos que se tienen como comprador.
Estos son los derechos de los compradores ante productos nuevos según la OCU
La Unión Europea establece como una prioridad garantizar los derechos de los consumidores cuando van a comprar un producto y necesitan una reparación al cabo de un tiempo. Es una manera de mejorar la sostenibilidad y mejorar el esfuerzo por parte de las compañías para realizar productos de calidad. No es una cuestión arbitraria que antiguamente una televisión durase 30 años y a día de hoy, en ocasiones, no llega a durar 5 años.
Es por eso que se establecen una serie de garantías sobre los productos para que la vida del dispositivo sea mayor. Las normas sobre dichas garantías se han alargado hasta el plazo de 3 años y también se ha llegado a actualizar la disponibilidad de los recambios. Todo ello establecido por la Directiva Europea (UE) 2019/771 de 20 de mayo de 2019 que ha entrado en vigor este pasado enero de 2022.
La garantía legal de los productos consiste en que si aparece cualquier tipo de defecto de origen o falta de conformidad, tienes derecho a elegir que el vendedor repare de manera gratuita el defecto de fábrica en un plazo razonable (que no te cause inconvenientes) o a que te lo cambien por un producto similar que esté en condiciones óptimas. Por supuesto, el vendedor tiene que adaptarse a lo que tu escojas a no ser que la opción que escojas le suponga unos gastos inasumibles.
Otra opción de la que informa la OCU es que puedes elegir que te hagan un descuento o devolver el producto y que recuperes el dinero que invertiste en la compra. Este caso solo se puede llevar a cabo en el caso de que el producto que se adquirió no pueda ser reparado.
La nueva normativa también cubre una de las mayores dudas que se presentan en estos casos que es quién decide si el defecto es de fábrica. Con la nueva norma, durante los dos primeros años no se necesitará demostrar la falta de conformidad del producto ya que se entenderá como fallo de fábrica a menos que el vendedor pueda demostrar lo contrario.
¿Qué ocurre con los productos que han sido comprados antes del 2022 según la OCU?
Todos aquellos productos comprados antes del año 2022 siguen teniendo la normativa anterior. La garantía legal es de 2 años para cualquier producto nuevo duradero. Si el fallo se presenta en los primeros 6 meses desde que se ha entregado el producto, no hay que probar nada al vendedor para que la garantía tenga efecto. En el caso de que aparezca después, el fabricante o el vendedor pueden exigirte que presentes una prueba pericial de que el fallo venía de fábrica. Si puedes probarlo, entonces el vendedor tiene que aplicar la garantía. Los fabricantes también están obligados a proporcionar piezas de repuesto en caso de que sea necesario y ofrecer un servicio técnico óptimo durante 5 años desde que cese la fabricación el producto.
Por lo tanto, los productos que han sido adquiridos a partir del 1 de enero de 2022 cuentan con una garantía de 3 años desde que el producto se adquiere y cuentan con servicio técnico y la opción de pedir piezas de reparación hasta 10 años desde que el producto cese su fabricación.
¿Qué ocurre con aquellos productos que han sido comprados de segunda mano o en un establecimiento?
La OCU también informa de esta cuestión y es que los productos de segunda mano también cuentan con una serie de garantías legales aunque son diferentes. Si se ha adquirido un producto de segunda mano, la garantía legal es de 6 meses y si se presenta algún problema, se debe demostrar que el fallo ya estaba cuando se realizó la compra del producto.
En el caso de que el producto se haya comprado en un establecimiento, el plazo de garantía se puede pactar con el establecimiento, pero no puede ser inferior a un año. Si no se ha acordado un plazo, la garantía tendrá que ser de 2 años para todos aquellos productos que se hayan adquirido antes del 1 de enero de 2022 y 3 años en caso de que hayan sido adquiridos a partir del 1 de enero de 2022.
Si ocurre algún problema en el acuerdo, el plazo para reclamar por vías judiciales es de 3 años desde que se realiza la entrega del producto comprado en caso de que fuese adquirido antes del 1 de enero de 2022. Si los productos se compraron después, entonces el plazo para reclamar aumenta a 5 años desde que la falta de conformidad.