Todos los edificios, al finalizarse, deben tener lo que se denomina como libro del edificio. En él están los planos, la memoria, el acta de recepción de obra, y sobre todo las instrucciones de uso y mantenimiento de este y de las instalaciones.
Este mantenimiento es más complejo cuanto mayor sea el inmueble y especialmente cuando hablamos de industrias, de manera que Agroinge ha desarrollado una solución para hacerlo más sencillo.
DMBook 4.0, el Libro Digital de Mantenimiento
Esta empresa ha usado el modelado BIM, la última tecnología que ha llegado al mundo de la construcción, para mostrar los edificios y unificar toda la documentación en el mismo sitio, algo que es un problema cuando hablamos del papel.
Puede haber decenas de informes, manuales, órdenes de trabajo, etc., dispersas en varios lugares, entre los documentos de un ordenador o que incluso tienen unas cuantas personas, lo cual es un problema.
Cuando se necesita la información para hacer un arreglo no se sabe quién la tiene, y en ocasiones está en poder de una persona que se ha ido de la empresa, que disfruta de sus vacaciones, permanece de baja, etc.
Con esto termina el DMBook 4.0, ya que el conocimiento que hay sobre ese edificio queda centralizado en él y es accesible para todos aquellos que lo requieren en cualquier momento.
Se puede ver desde la nube
A la hora de poder acceder al libro no se necesita de ningún programa especial, sino que se ve en la nube desde cualquier navegador web, sin instalar nada más. Solo cuando nos conectamos a los sistemas BMS/BAS/SCADA será necesaria una VPN, una tecnología que cifra la conexión e impide que nadie ajeno tenga acceso a los datos.
Es posible navegar por el interior de los edificios como si estuviésemos en Google Maps
Hay quien habla de esta nueva tecnología como el Google Maps de la industria, puesto que hace posible navegar por dentro de los edificios, a modo de un paseo virtual que podemos realizar desde cualquier parte.
En ese paseo vamos a ver los datos a tiempo real de las máquinas, tanto de las industrias como de las que hay en edificios residenciales (bombas de agua, sistemas de purificación de aire, de calefacción, aire frío, etc.) e incluso si en ese momento tienen trabajos asignados y su prioridad.
Recordemos que todo ello se puede hacer a distancia, por lo que podemos repasar cómo están las instalaciones a cientos de kilómetros o incluso desde otro país.
Esta solución se adapta a los cambios en las edificaciones
Por supuesto, tanto las industrias como los edificios residenciales son elementos vivos que llevan a cabo transformaciones, a los que este libro digital se adapta sin problemas. Incluso si se trata de un cambio físico se puede añadir mediante un profesional que haga el nuevo modelado 3D de las instalaciones.
La tecnología ha llegado al mundo de la construcción, de modo que ahora tenemos soluciones como el DMBook 4.0 de Agroinge, un Libro Digital de Mantenimiento del Edificio que hace más sencillas y precisas estas tareas.