Parece que el Gobierno de España quiere que HBO siga situando sus rodajes en todo el territorio o hacer todo lo posible porque alguna de las próximas producciones de Netflix esté situada en alguna de las zonas más espectaculares del país. El futuro es del dinero y eso se percibe cuando los gobiernos intentan que sus países estén en el primer puesto de las listad a la hora de ser el plató de alguna serie. El Gobierno dedicará hasta 250 millones de euros en una serie de inversiones directas para impulsar la creación de contenido audiovisual y facilitar las relaciones con grandes empresas estadounidenses. En este caso, se hace referencia directa a empresas nacionales e internacionales como Universal, Amazon Prime, Disney, Warner, Paramount y Netflix.
España quiere impulsar grandes proyectos audiovisuales
Las protagonistas son las partidas dentro de las cuentas públicas en tramitación parlamentaria donde se verán beneficiadas grandes compañías en el caso de que quieran apostar por España como lugar donde se desarrollen las actividades de los rodajes. El Gobierno ha realizado una planificación para impulsar todo este tipo de proyectos audiovisuales. En concreto, hay una partida que destaca de las demás y es la del Ministerio de Cultura con su programa de cinematografía.
Destinará 70 millones de euros para realizar inversiones extras en próximo año 2023 e incluso pueden alcanzar (estas inversiones) los 167 millones. La finalidad de esta inyección económica es fomentar la creación de contenido audiovisual y que el séptimo arte pueda ser uno de los motores culturales y económicos del país. Antes se apostaba por invertir en turismo (que no era del todo positivo para el país) y ahora se apuesta por invertir en ser el plató de futuras series lo que probablemente traerá más turismo.
Otra de las inversiones constará de 52 millones de euros para realizar una transformación a nivel cultura y creativo que también gestionará el Ministerio de Cultura. Se percibe que el Gobierno se está esforzando por conseguir llamar la atención de las grandes compañías de contenido audiovisual. No sería la primera vez que una de estas empresas escoge a España como ambientación para alguna de sus series como es el caso de La Casa del Dragón o Juego de Tronos.
El plan para atraer a estas compañías se conoce como «plan hub audiovisual de Europa» y, en líneas generales, busca mejorar el atractivo de España destinando 27 millones con cargo al Plan de Recuperación. Por lo tanto, el Gobierno está diversificando una serie de inyecciones a diferentes estructuras del país a nivel cultural para observar si tienen el efecto deseado.
El Gobierno plantea añadir incentivos fiscales
El Gobierno lo tiene todo planificado y es que quiere añadir una serie de incentivos fiscales con un valor total de 1.300 millones de euros junto con una reforma legal para dar prioridad a la gestión de visados. Está muy claro que España está poniendo una alfombra roja a las grandes compañías audiovisuales para que vean el territorio español y quieran quedarse.
Por otra parte, el ICEX activó el «Spain audiovisual bureau» que tiene el objetivo de atender cualquier consultar de las majors. En pocas palabras, los presupuestos del próximo año 2023 tienen un buen pellizco reservado a las compañías audiovisuales.
Netflix mejora sus número en España
España tiene la filial de Netflix española llamada «Netflix Servicios de Transmisión España» y ha multiplicado todos sus ingresos por 17 desde el año 2021 generando 579,3 millones de euros desde que comenzaron a facturar los clientes en el país. El beneficio neto de la empresa se ha disparado un 468% y la compañía ha pagado 2,7 millones de euros en impuestos de sociedades lo que se traduce en un 1,7% más.
Desgraciadamente, Netflix no se diferencia de otras empresas millonarias ya que tiene cuentas pendientes con la Administración Pública. En concreto, 10,8 millones de euros correspondientes al IVA por su cambio de actividad. Actualmente, la compañía tiene una plantilla de 44 empleados lo que supera en 6 veces las cifras de 2021.
Otra información interesante es la relacionada con la principal productora de Netflix en España llamada Los Gatos Entretenimiento España. Ésta ha aumentado su facturación en un 50% lo que se traduce en casi 17,7 millones de euros. Ha duplicado su beneficios neto en comparación con el año 2020 donde facturaba alrededor de 1,3 millones de euros netos. Otro aspecto a tener en cuenta es el aumento de plantilla en 50 empleados generando unos gastos de más de 12 millones de euros. La firma ingresó 675.447 euros debido a los impuestos sobre los beneficios lo que quiere decir que ha habido un incremento del 13,9% en comparación con el año pasado.
Las compañías audiovisuales tienen a España como un país donde se consume mucho contenido audiovisual y no sería de extrañar que se planteen aumentar la producción de series y películas con las nuevas medidas del Gobierno.