En fotografía no es oro todo lo que reluce, en publicidad casi que menos. Mucha veces vemos fotografías espectaculares, muchas de ellas publicitarias, y nos preguntamos qué clase de trucos hacen los fotógrafos para que sean tan magníficas, nos gustaría imitarlos.
Hoy vamos a ver algunos de estos trucos fotográficos, muchos de ellos, como no, utilizados también en fotos publicitarias. Podrás incorporarlos a tu rutina fotográfica sin mucho esfuerzo y experimentar un poco con todo lo que te vamos a descubrir.
[nextpage title= «Filtros de colores»]
Si eres de los que adoran aplicaciones con filtros, como Instagram (o incluso Facebook desde hace poco tiempo), este truco te va a gustar, ya que se trata de hacer un filtro propio para tu cámara de una forma sencilla y barata.
Mira la imagen y verás lo que tienes que coger para conseguirlo. Para tener un buen filtro en tus fotos sólo tienes que utilizar una bolsa de plástico transparente y rotuladores para dar vida y colores a tus imágenes.
Las fotos con filtros tienen un toque especial, único en muchas ocasiones, que no tendrían sin estos filtros. Este filtro estará añadido antes de hacer la foto, lo que luego, si la retocamos un poco, hará que sea todavía mejor.
[nextpage title= «timelapses»]
Es muy fácil construir tu propio soporte para realizar timelapses, es tan fácil como coger una cámara GoPro, o de marca y funcionalidad similar a la GoPro, y un temporizador de cocina con la superficie superior plana.
En este caso se recomienda el temporizador famoso de Ikea. Para acoplar la GoPro al temporizador se necesitará tan sólo la montura adhesiva. Es una especie de DIY fotográfico para hacer un soporte giratorio para la GoPro.
Hay muchos tutoriales para acoplar la GoPro al temporizador de Ikea, y los resultados de verdad son buenos, así que merece mucho la pena probar y tener un rato de diversión y de creatividad con uno DIY especial fotografía.
[nextpage title= «Vaselina»]
También podemos tener un truco magnífico si creamos un filtro de vaselina solo untando de vaselina un filtro de rayos UV básico. Con él se pueden crear unos efectos de enfoque y desenfoque muy atractivos.
Esta vaselina en el objetivo, al disparar, crea una especie de efecto onírico distorsionado, poniendo solo vaselina en los bordes de tu objetivo. Su grasa dispersa la luz y forma sensaciones nebulosas creando fotografías que parecen sacadas de un sueño.
Podemos probar a hacerlo también con vaselina solo en la parte baja del objetivo para lograr otro tipo de enfoque o, incluso poniendo la vaselina en la parte de arriba del objetivo para lograr el enfoque de abajo arriba.
[nextpage title= «Difusor Flash»]
Quien no tiene un difusor de luz para su flash es porque no quiere, tal y como te lo estamos diciendo. Este truco de difusor es de lo más sencillo de construir. Los difusores de flash son muy útiles para suavizar la luz en las fotografías.
Además, se pueden levantar las sombras en esos lugares en los que el flash solo no puede, además de hacer que la luz sea más suave. Nunca volverás a usar tu flash sin este sencillo difusor casero que, como ves se hace con la funda de un carrete.
Solo tienes que hacer un agujero en una funda de plástico blanca de un carrete que tengas por casa vacía, de forma que se pueda incorporar a tu flash. Notarás tal diferencia entre la foto con y sin difusor que lo harás parte de tu equipo para siempre.
[nextpage title= «bokeh con formas especiales»]
Realiza un bokeh con formas especiales es también de lo más sencillo y útil. En primer lugar, un bokeh es un gran desenfoque con el que podemos aprovechar para resaltar algún motivo o personaje principal.
Lo habitual es que cuando realicemos este tipo de fotografías, las luces colocadas en el fondo aparezcan como manchas circulares. Sin embargo, podemos crear diversas formas con un pequeño truco. Solo hay que coger una cartulina negra, hacer un anillo del tamaño del objetivo.
Después sólo tendremos que recortar distintas formas o figuras en las tapas del anillo. Con este pequeño artilugio colocado, enfocaremos nuestro motivo y realizaremos la fotografía. dependiendo de la forma que hayamos colocado, las luces del bokeh adoptarán el mismo parecido.
[nextpage title= «snoot casero»]
Ilumina a tu modelo con un snoot casero. Un snoot es un accesorio que tiene forma de tubo y se ajusta sobre el flash; el snoot permite al fotógrafo controlar la dirección de la luz y resaltar al sujeto y oscureciendo el fondo.
A pesar de lo sencillo que es un accesorio que, si lo miramos en tiendas, tiene un precio muy elevado, lo que lo aleja del bolsillo de los aficionados a la fotografía que no tienen presupuesto para andar comprando mil accesorios.
Pero si tienes una lata de patatas Pringles vacía estás de suerte, porque solo tienes que ponerlo tal y como ves en la imagen para tener el snoot casero, quedará de maravilla y los resultados en las fotografías te van a encantar.
[nextpage title= «caja de luz»]
Crea tu propia caja de luz en casa, solo tienes que utilizar papel y una ventana. Seguro que nunca imaginaste que, con tan poco material y recursos, pudieras llegar a crear un fondo tan vistoso y de forma tan sencilla.
Pega un folio de papel blanco en una venta luminosa y lograrás una estupenda y sencilla caja de luz que realzará los colores y formas de los motivos fotográficos que vayas a captar en primer plano. Los resultados son asombrosos.
La luz, además de ser la de ambiente, vendrá desde atrás. Si necesitas posar algo puedes coger un folio blanco también para apoyar lo que necesitas apoyar antes de tirar la fotografía. No necesitarás hacer caja de luz porque ya la tienes.
[nextpage title= «Neblina efecto»]
Crea reflejos y efecto de neblina con una bolsa de sandwich. Este truco nos encanta realmente, porque es de los más sencillos que hemos visto hasta ahora y los resultados son realmente asombrosos. Merece mucho la pena intentarlo.
Para lograr este filtro de neblina es muy sencillo, lo único que hay que hacer es envolver un poco el objetivo de nuestra cámara con una bolsa de plástico transparente para conseguir un efecto niebla y bonitos reflejos de luz.
A diferencia del efecto sedoso de la vaselina, este truco suele hacer que se logren ciertas transparencias y reflejos muy bonitos y llamativos que suelen funcionar muy bien en ambientes que tengan mucha luz para hacer fotos.
[nextpage title= «Rebotar flash»]
Rebota el flash utilizando una tarjeta de visita. Es otra forma de suavizar la luz que tu flash da; rebotar el flash hacia el techo de una habitación nos permite obtener una escena iluminada de una forma suave y uniforme.
La dureza de la luz del flash puede hacer que estropees muchas de tus fotos, y con este sencillo truco verás cómo las fotografías que hagas en interiores, en las que tengas que utilizar flash sí o sí por falta de luz, quedarán mucho mejores.
Para conseguir este rebotador de flash casero es suficiente con colocar una tarjeta de visita en ángulo de 45º frente a nuestro flash, tal y como vemos en la imagen. Sencillo, efectivo, barato y muy divertido al ver los resultados.
[nextpage title= «Utiliza como parasol un vaso de café.»]
Utiliza como parasol un vaso de café. Si quieres que tus fotos en el exterior tengan más contraste, un elemento imprescindible es el parasol, sí, ese gran olvidado por muchos pero necesario para los que saben de fotografía.
No todo es photoshop, así que si quieres mejorar tus fotografías recurre a este truco. El parasol es un elemento imprescindible en la fotografía al aire libre, con él podremos evitar la dureza del sol, así como evitar los brillos y reflejos.
Si tu equipo no traía parasol, no te preocupes, no tienes que comprarte uno, mira esta imagen y verás cómo es sencillo fabricar un casero utilizando solo un vaso de café o similar que acoplarás a tu objetivo de esta forma tan sencilla.