CGT ha convocado para este viernes un acto de protesta ante la sede de la Asociación Española de Banca (AEB), en el número 259D del Paseo de la Castellana, a las 11.00 horas, coincidiendo con la reunión del observatorio sectorial que CC.OO., UGT y FINE mantendrán con la asociación para negociar una posible fórmula de revisión salarial.
La protesta, que tendrá una hora de duración, está motivada por la pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo las plantillas del sector financiero a raíz de la escalada de la inflación, la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de la energía por la guerra en Ucrania.
«La CGT no puede permanecer impasible ni un minuto más. Por ello, aprovechando la reunión del observatorio sectorial, chiringuito creado por los firmantes para vulnerar nuestro legítimo derecho a la negociación por ser representativos en el sector bancario, nos concentraremos ante la sede de la patronal bancaria (AEB) para reivindicar una subida salarial que mitigue la citada pérdida de poder adquisitivo», ha informado el sindicato.
En el marco del observatorio sectorial, la AEB está negociando con otros sindicatos, como son CC.OO., UGT y FINE, la búsqueda de una fórmula para hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo del sector.
En la última reunión, que se celebró el pasado 29 de septiembre, la patronal no presentó una propuesta concreta que permitiese a los empleados de banca hacer frente al entorno actual, sino que reclamó más tiempo para trabajar internamente con los bancos asociados en una fórmula que plantearía en la próxima reunión.
Desde CC.OO., UGT y FINE sostienen que cualquier negociación debe sustentarse en la recuperación salarial de 2022, la incorporación de una cláusula de revisión salarial en 2022 y 2023 y la revisión de dietas, kilometraje y teletrabajo. El acuerdo al que puedan llegar las partes beneficiará a los empleados de los bancos asociados a la AEB, entre los que se encuentran Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter o Deutsche Bank, entre otros.