Finalmente una de las redes sociales más importantes del planeta en este momento, TikTok ha anunciado la existencia del temido botón “no me gusta”, que no es más que una forma de demostrar desaprobación a los comentarios y actuaciones de los demás, la diferencia del antiguo botón “me gusta”, es que esta desaprobación manifiesta solo puede verla el usuario.
Muchos seguidores se preguntan entonces cual es el verdadero objetivo de esta nueva función de la aplicación si no es pública, a lo que TikTok ha respondido que el único objetivo detrás de la función es “el de escuchar realmente a la comunidad y fomentar los comentarios genuinos y auténticos”. Recordemos que ya la aplicación contaba con el botón “no me interesa”, pero con la nueva función se podrá identificar el contenido que no aporta o se considera problemático, ha señalado la compañía.
Lo cierto que es que según la compañía, la nueva función busca mejorar la aplicación pero todavía quedan muchas dudas por resolver, los usuarios por ejemplo se preguntan ¿Qué pasara cuando un usuario acumule muchos “no me gusta”?, ¿Qué acciones tomara la compañía cuando estos “no me gusta alcancen una cantidad exagerada?, o ¿Qué pasa cuando esos “no me gusta” no sean reales auténticos y se presten para campañas de desprestigio”?
Pero TikTok no es la primera red social que implementa esta función, pero si la primera en hacerlo de esta manera, es decir, ya redes sociales como Facebook y Twitter ya han probado el temido botón “no me gusta”.
¿Es un buen momento para lanzar al mercado esta nueva función de TikTok?
Un estudio recientemente publicado por investigadores de la Universidad de Bath en el Reino Unido saca a la luz un tema bastante polémico y que ha venido siendo un secreto a voces desde hace algún tiempo. Y es que según el estudio, si eres capaz de pasar tan solo una semana, trastornos mentales como la depresión y la ansiedad pueden reducir sus síntomas.
Ante el aumento de los casos de acoso escolar a través de redes sociales o bullyng a través de internet entre los jóvenes y que ha traído consecuencias tan negativas que se manifiestan en el incremento de trastornos mentales como el estrés, la ansiedad, la depresión e incluso el suicidio, muchos especialistas del área de la salud mental se preguntan si realmente esta función aporta elementos positivos a los usuarios.
Si ya se ha demostrado que el solo uso de la redes sociales generar estrés en los usuarios, ¿que pasara cuando estos usuarios, en su mayoría jóvenes empiecen a sentirte rechazados por su entorno? TikTok es una red social que aunque actualmente es utilizada por personas de todas las edades, su verdadero target o nicho de mercado son los jóvenes.
El uso de las redes sociales siempre será un tema polémico y que sin duda debe tratarse con extremo cuidado en la actualidad debido al gran poder que conlleva. Es un tema que debe ser tratado con mucho cuidado sobre todo en el caso de los jóvenes, dada su “inmadurez emocional” y las consecuencias que un mal uso de estas redes puede generarles.
El “no me gusta” y los influencers
Recientemente el ultimo “hombre araña”, Tom Holland anunció que su retirada de las redes sociales por razones de salud mental, y no es el primer actor famoso que lo hace, ya anteriormente influencers como Dulceida anunciaba en sus redes sociales, su retiro momentáneo con las palabras “no puedo más”, alegando que “tras años de vivir para las redes sociales se sentía perdida y necesitaba desconectar de los likes y la falsa felicidad pregonada en las redes sociales”.
Se le suma al anuncio de Dulceida, el cantante gallego Cepeda, quien se ha caracterizado desde su salida de Operación triunfo por las constantes polémicas en las redes sociales, ha anunciado recientemente que su retiro de la red social Twitter. Laura Escanes, anunciaba que había eliminado de su móvil la red social Instagram alegando que necesitaba parar, añadía además la influencers “he pasado épocas mejores”.
Se le añaden a esa lista de famosos, Ana Soria, y su novio el torero Enrique Ponce, Mar Torres, José Antonio Avilés y muchos otros que no son españoles y todos alegan lo mismo, razones de salud mental.
Por lo que muchos investigadores de las ciencias sociales se preguntan si el papel de las redes sociales, apartando el de informar, está llegando a su fin.
Los influencers se han caracterizado por crear o generar tendencias en las redes sociales, algo que han utilizado las grandes marcas para impulsar sus negocios, pero ¿Qué pasa cuando los influencers reconocen abiertamente que se retiran de las redes sociales por razones de salud mental? ¿Los seguidores también se retiran? Estos son datos que ya las propias redes sociales irán mostrando a corto o mediano plazo, porque lo único cierto es que estas ausencias de las redes sociales por parte de los influencers tendrá repercusiones.