El sistema de sanidad pública español, después de la aparición en escena del Covid-19 dejó expuestas muchas deficiencias en el sector salud. Desde entonces la historia impecable de lo que se pensaba era un excelente sistema sanitario ha cambiado y parte de ese cambio se debe a que muchos médicos especialistas, en su mayoría jóvenes se están yendo del país.
Y es que una de los grandes problemas que mostró el sistema de la sanidad pública fue justamente la necesidad de médicos especialistas, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad faltan actualmente cuatro mil médicos especialistas acorde a las necesidades del país y se espera incluso, que el panorama empeore debido al gran volumen de jubilaciones que se prevén para los próximos años.
Paradójicamente el número de egresados de las facultades de medicina en universidades privadas españolas se ha incrementado en los últimos años, pero el sistema de sanitario público no los está absorbiendo, debido principalmente a que estos médicos están emigrando al extranjero, y esta podría ser una de las causas principales del problema que enfrenta el sector, ha sido una de las señalizaciones del senador del PSOE José Martínez Olmos a propósito de las declaraciones de la ministra de sanidad.
Muchos creen que este éxodo de profesionales de la salud se debe a la gran cantidad de contratos eventuales a la que se ven atados muchos médicos durante años, sin mencionar la crisis económica que atraviesa el país actualmente. De acuerdo a los datos de la Organización Médica Colegial solo en el año 2017, 2.500 médicos egresados de las universidades españolas solicitaron un certificado para poder ir a otros países de la Unión Europea, y la mayor parte de estos médicos eran médicos de familia y comunidades.
El Sistema de la Sanidad Pública en España
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo ha señalado recientemente que el Sistema Nacional de Salud además de tener una necesidad de médicos especialistas, las plazas que tiene cubiertas actualmente se encuentran mal distribuidas por Comunidades Autónomas.
Señaló además, que las plazas que presentan más problemas para cubrirse son la de médicos especialistas que atienden en los centros de salud públicos, refiriéndose específicamente a las especialidades de pediatría, radiología, urología, anestesiólogos y médicos de familia y comunidades.
En el caso de los centros de salud en las áreas rurales, el panorama se torna mucho más complejo, debido a que no existen atractivos reales para los médicos especialistas para estas zonas del país.
Sin embargo, el sector sanitario privado ha venido experimentando en los últimos años un periodo de crecimiento, aunque actualmente para determinadas especialidades en la medicina privada ya se tiene que esperar unos días también, debido a que muchos españoles ante la interminable espera de respuesta por parte de la sanidad pública, se ven obligados a migrar a la medicina privada.
Necesidad de Médicos Especialistas
De acuerdo a los datos aportados por la ministra Carcedo, España para el año 2027 podría estar presentando un déficit de aproximadamente 9.000 médicos especialistas y el área más alarmante es la de medicina familiar y comunitaria, una de las especialidades más necesarias en las zonas rurales del país.
Un dato importante que además expone la grave situación que vive el país con relación a la baja tasa de natalidad, es que en los próximos años la población mayor estará por encima de 75 años y la tasa de natalidad reducirá la población infantil en el país, por lo que las necesidades en las especialidades de pediatría y áreas crónicas asociadas al envejecimiento, van a disminuir.
La situación se torna mucho más compleja cuando vemos todos los elementos juntos, jubilaciones tempranas de médicos especialistas por reducciones presupuestarias en las Comunidades Autónomas, envejeciendo de los médicos que tenemos actualmente, emigración masiva de médicos jóvenes y completamos con la más reciente medida adoptada por el gobierno de bajar las plazas del examen MIR, un requerimiento imprescindible para obtener una especialidad y poder trabajar en el sistema sanitario público.
A pesar de que el panorama para el sector salud no se visualiza muy claro debido a estos datos presentados por el ministerio de sanidad, existe una esperanza en la migración, ya que la tasa de homologación de títulos de médicos se ha venido incrementando desde el año 2019, sobre todo de médicos latinoamericanos, que ven el idioma como una ventaja.
Realmente la falta de médicos especialistas en el sistema de sanidad público puede llegar a costar muchas vidas, por lo que los españoles han mostrado preocupación por el riesgo exponencial y esperan una actuación rápida y contundente por parte del gobierno antes de que la crisis se agrave, ya que actualmente muchos centros de salud en varias Comunidades Autónomas han manifestado la necesidad de cerrar consultas especializadas por falta de médicos especialistas.