Cada día tomamos un poco más de conciencia sobre el impacto que tienen nuestras acciones para nuestro entorno. Es por ello que, desde hace algunos años, tanto a nivel de empresas como a nivel particular, hemos ejercido pequeños cambios que, sin lugar a dudas, han colaborado en la construcción de un mundo mucho más amable con el medio ambiente y la moda ha sido clave en este aspecto.
Si bien todavía queda un largo camino por recorrer, la moda sostenible es una realidad, al menos para una gran cantidad de marcas que hacen un esfuerzo extraordinario para la creación de prendas a partir de residuos o bien utilizando materiales libres de cualquier tipo de proceso químico. Sin embargo, también son los cambios de los consumidores los que generan un verdadero impacto en la moda sostenible.
Todo lo que necesitas saber sobre la moda sostenible
¿Sabes verdaderamente lo que implica la moda sostenible? Si bien es un tema del cual se suele hablar o escribir con regularidad, todavía hay mucho desconocimiento de todo lo que implica. Por ejemplo, una de las acciones más simples que podemos ejercer como consumidores es optar por marcas locales porque mientras más cerca esté la empresa, menos tendrá que viajar para llegar a nuestras manos.
Es por ello que resulta ampliamente recomendable comprar ropa infantil hecha en España como la de la marca de Lemonet, cuyas prendas también se destacan por ser elaboradas con algodón orgánico. Sin lugar a dudas, apostar por la economía local es clave para contribuir de forma directa con la moda sostenible.
Ese tipo de pequeñas acciones que podemos ejercer como consumidores es clave para continuar impulsando la moda sostenible. A continuación, compartimos contigo otros elementos claves a considerar:
Materiales ecológicos
Además de optar por marcas locales, con todas las ventajas que ello implica, otro de los aspectos a considerar dentro de la moda sostenible es el uso de materiales considerados como ecológicos. En este sentido, cada día son más las marcas que optan por el uso de algodón, lino o cáñamo orgánico para la elaboración de sus prendas.
La principal diferencia entre este tipo de cultivos y los tradicionales es que los orgánicos no utilizan ningún tipo de químicos, tintes artificiales o pesticidas. Este proceso de elaboración, además de ser sostenible también resulta sumamente beneficios para la salud, tanto del consumidor final como para los trabajadores de los cultivos.
Reciclaje
Cada vez son más las marcas que dedican una parte importante del presupuesto a la investigación de nuevas formas de desarrollar prendas a partir de los residuos y lo mejor es que el resultado es extraordinario en cuando a calidad se refiere. Por ejemplo, muchas marcas conocidas hacen prendas a partir de residuos, como es el caso de restos de café, neumáticos, redes de pesca y botellas, por solo nombrar algunos.
Proyectos sociales
La moda sostenible va más allá del uso de materiales reciclados u orgánicos. La moda sostenible también es una forma en la que se puede contribuir a construir un mundo mejor mediante la ayuda a los colectivos más necesitados. Es por ello que muchas marcas desarrollan proyectos para trabajar con los menos favorecidos como personas sin recursos o mujeres maltratadas.
Sin lugar a dudas, la moda sostenible va mucho más allá de lo que nos imaginamos. Sí, la moda sostenible es utilizar materiales orgánicos o reciclados, pero también es optar por las marcas locales, es ayuda para los más necesitados e incluso es la recuperación de oficios tradicionales. Es un tema mucho más profundo que implica la toma de pequeñas acciones, tanto por parte de las marcas como también por parte de consumidor final.