En línea con «las buenas relaciones diplomáticas y comerciales entre España y el Reino de Arabia Saudí», la Cámara de Comercio de España acogió este jueves el Foro Empresarial hispano-saudí como un punto de encuentro en el que las empresas españolas han podido conocer las prioridades y oportunidades que ofrece el Reino.
El evento llega en un contexto en el que la Visión 2030 del Gobierno saudí está guiando la diversificación de la economía y en el que se están impulsando varios megaproyectos de infraestructuras.
El foro giró en torno a dos mesas redondas sobre ‘infraestructuras y agua’ y ‘turismo’, algunos de los sectores en los que la empresa española tiene más oportunidades de crecimiento e internacionalización apostando por el mercado saudí. De hecho, entre los objetivos que establece la Visión 2030 está aumentar la inversión extranjera directa del 3,8% al 5,7% del PIB e incrementar la contribución del sector privado del 40% al 65% del PIB. Representantes de Acciona Agua, Aqualia y Grupo Meliá vinculados a Arabia Saudí o EMEA fueron algunos de los ponentes que compartieron su experiencia y visión durante el debate.
Según expuso Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, “en apenas unos años, Arabia Saudí se ha convertido en la economía más importante del Golfo. Su liderazgo en el comercio de hidrocarburos, la diversificación y la expansión del sector privado, la digitalización y el turismo son un hecho. Desde el sector empresarial español apostamos por la internacionalización y encontramos en Arabia Saudí un compañero perfecto con el que generar sinergias y oportunidades».
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, clausuró el foro junto al ministro de Economía y Planificación del Reino de Arabia Saudí, Faisal Alibrahim. Ambos coincidieron en que la experiencia que acarrea España en múltiples ámbitos, desde la construcción hasta el turismo, pasando por la industria o el medio ambiente, constituye una oportunidad para establecer alianzas que acerquen el Reino a los objetivos de la Visión 2030.
Faisal Alibrahim apuntó que “España es un socio internacional clave en el proceso de transformación en el que está inmerso el Reino de Arabia Saudí bajo la Visión 2030, por lo que buscamos profundizar en las relaciones bilaterales que tradicionalmente hemos mantenido para seguir proporcionando un futuro seguro y próspero para todos».
Por su parte, la ministra Reyes Maroto señaló que “necesitamos foros como este para impulsar nuestras relaciones de inversión y encontrar intereses comunes para reforzar los atractivos que hay en nuestras economías. Las empresas españolas que se establecen en Arabia Saudí lo hacen con vocación de permanencia, por compromiso con el desarrollo del país y para generar empleo local”. En el proyecto de ciudad futurista que está impulsando Arabia Saudí bajo el nombre de Neom, Reyes Maroto afirmó que ya hay empresas españolas involucradas en su desarrollo.
A pesar de los efectos de la pandemia a nivel mundial, el comercio bilateral entre España y Arabia Saudí se ha recuperado rápidamente. En los 12 meses entre 2020 y 2021, el comercio bilateral creció en 3.800 millones de riyales saudís (en torno a 1.000 millones de euros) hasta alcanzar los 20.300 millones de riyales (alrededor de 5.500 millones de euros), según los últimos datos de la Autoridad General de Estadística de Arabia Saudí (Gastat).
En 2021, las exportaciones saudíes a España alcanzaron un valor de 11.400 millones de riyales (en torno a los 3.100 millones de euros), mientras que las importaciones españolas a Arabia Saudí se valoraron en 8.900 millones de riyales (2.400 millones de euros). Los dos países están trabajando juntos en varias iniciativas para fomentar el crecimiento económico
Como parte de la visita oficial que una delegación institucional y empresarial encabezada por Faisal Alibrahim está realizando en España del 19 al 21 de octubre, los Gobiernos de ambos países también celebraron la Comisión Mixta hispano-saudí para fortalecer sus relaciones bilaterales.
Este comité, que tiene como objetivo mejorar y promover la colaboración y la cooperación en todos los sectores de ambos países, se creó en 2007 y la última reunión se celebró en Riad en 2018. En esta ocasión, representantes de hasta 10 ministerios del Reino y otras instituciones como la Autoridad General de Comercio Exterior o la Autoridad de Desarrollo de la Exportación saudí, entre otras, participaron en el encuentro mantenido en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por la parte española, la reunión fue encabezada por la ministra Reyes Maroto y contó con la presencia de Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio.
Durante los tres días de la visita oficial, figuras clave del Gobierno y del sector privado saudí están manteniendo una apretada agenda de reuniones con múltiples ministros españoles y empresas que tienen presencia en ambos mercados, como Indra y Airbus. Otros encuentros agendados incluyen a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el ICEX y el Real Instituto Elcano, organismo de referencia en política internacional.