El futuro de las motos eléctricas: una tendencia que parece imparable

Las motos eléctricas están cada vez más presentes en las calles de nuestros pueblos y ciudades. Se han convertido en una excelente alternativa de movilidad sostenible que seduce a cada vez más aficionados a las motos. En la actualidad, se estima que en torno al 5% de las motos vendidas en España son motos eléctricas, aunque se espera un crecimiento muy rápido de este porcentaje en los próximos años.

Las motos eléctricas son cada vez más vendidas, como pueden ser las motos eléctricas deportivas de Ovaobike, que atraen cada vez a más aficionados al mundo de las motos que buscan una experiencia deportiva sin renunciar al ecologismo. Este crecimiento en la popularidad de las motos eléctricas viene acompañado de interesantes novedades tecnológicas que han dado el salto del mundo de la competición deportiva a nuestras calles.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de las motos eléctricas?

Según ANESDOR, el futuro de la moto eléctrica es cada vez más esperanzador gracias a la mejora en sus prestaciones, a la implementación de mejores sistemas de seguridad o al desarrollo de baterías cada vez más eficientes que aumentan la autonomía de las motos. Un caso de éxito es el de las Motos eléctricas scooter de Arenamotor, que están cada vez más presentes en nuestras calles.

Entre las ventajas que enumera la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, algunas de las más interesantes de las motos eléctricas son las siguientes:

Bajo consumo

Las motos eléctricas registran un bajo consumo de energía que es inferior al que realizan las motos tradicionales de gasolina o diésel. Esto hace que la frecuencia de repostaje sea inferior, con la comodidad que ello aporta al usuario. Además, la recarga de una moto eléctrica tiene un coste inferior al de llenar un depósito con combustible, algo que atrae a cada vez más usuarios de motocicletas.

Menos mantenimiento

Hacer que una moto eléctrica esté siempre a punto es más fácil que el mantenimiento de una moto convencional. No necesitan cambios de aceite y tampoco se degradan por la acumulación de ácidos de la gasolina. El motor eléctrico, tanto en motos como en coches, requiere de un menor mantenimiento.

Menos reparaciones

Una moto eléctrica requiere de menos reparaciones que una moto de gasolina o diésel. Como no utilizan combustible sufren un menor deterioro que hace que las piezas duren más tiempo en buen estado de conservación. Además, las reparaciones que sean necesarias suelen ser más simples que las de las motos tradicionales.

Son ecológicas

Las motos eléctricas son más ecológicas, ya que no generan gases contaminantes durante su funcionamiento. Esto contribuye a reducir la polución en las ciudades y el impacto de nuestro transporte diario en el medio ambiente. Del mismo modo, este tipo de motos tampoco emiten malos olores y son perfectas para combatir la contaminación acústica gracias a que su funcionamiento es muy silencioso.

Ventajosas fiscalmente

Las motos eléctricas cuentan con condiciones más ventajosas a nivel fiscal, como puede ser un impuesto municipal de circulación más reducido que el de las motos tradicionales. También hay ciudades que ofrecen un impuesto de matriculación más reducido para estos vehículos.

¿Cuáles son las desventajas de las motos eléctricas?

Existe también una parte menos amable en las motos eléctricas que se traduce en desventajas como las siguientes:

Mayor coste

Las motos eléctricas todavía tienen un coste superior en el mercado que las motos convencionales. En cualquier caso, es un coste que se suele amortizar en poco tiempo gracias al ahorro en combustible que permiten estas motos. Además, existen subvenciones y planes de apoyo a la compra de este tipo de vehículos.

Pocos puntos de carga

Encontrar una toma de corriente en la que poner a cargar la batería de tu moto eléctrica no es demasiado fácil, tanto en las calles como en plena carretera. Sigue siendo más fácil la recarga de combustible de las motos tradicionales. También es algo que toma más tiempo que un repostaje tradicional, así que tienes que ser paciente con los tiempos de carga.

Posible inseguridad

Hay quienes argumentan el silencio en el funcionamiento de estas motos como un posible inconveniente que puede aumentar la inseguridad y los accidentes. Preocupa los posibles casos de atropellos de peatones que no han escuchado como se les acerca una moto eléctrica.

Menor velocidad

Aunque los nuevos modelos de motos eléctricas alcanzan velocidades cada vez más altas, todavía las motos eléctricas alcanzan menos velocidad que las motos convencionales.

El futuro de las motos eléctricas parece imparable y los grandes fabricantes de todo el mundo están anunciando próximos lanzamientos de motos eléctricas con las que pretenden satisfacer una demanda cada vez más grande.