La llegada de las estaciones frías provoca que la incidencia del resfriado común sea más notoria que nunca. A pesar de tratarse de una enfermedad leve, es la infección más habitual en las consultas de Atención Primaria.
Se estima que los adultos padecemos el resfriado una media de entre dos y cuatro veces al año. En el caso de los niños, ellos pueden sufrirla hasta 10 veces, debido a su sistema inmunológico en desarrollo.
Afortunadamente, el resfriado común se cura rápidamente gracias a que se puede identificar de forma temprana y es fácil de tratar con el tratamiento adecuado.
¿Cuáles son los principales síntomas del resfriado común?
El resfriado empieza a manifestarse en la zona de la nariz y la garganta. La congestión nasal y la irritación al tragar saliva nos pueden indicar que estamos en una primera fase de esta afección.
Estos síntomas irán desencadenando otros debido a la presencia del virus que ha provocado el catarro. En una segunda fase el malestar general es evidente, con fiebre y dolores de cabeza.
La tercera fase en nuestro camino a la recuperación continúa con mucosidad en la zona respiratoria y la presencia habitual de tos. Una vez pasados estos síntomas generales, el cuerpo habrá ganado la batalla y volveremos a nuestro estado de salud natural.
Consejos para evitar un catarro
Pasar un resfriado común es algo que muchos preferimos evitar, por lo que adoptando una serie de hábitos es posible reducir la probabilidad de padecerlo.
Puesto que esta infección se puede contagiar, es mejor limitar el contacto con personas que presenten síntomas y ventilar los espacios donde habiten. Lavarse las manos en todo momento ayuda también a frenar la propagación, y es mejor no reutilizar pañuelos tras toser y estornudar en ellos.
Por último, el alcohol y el tabaco podría hacernos más propensos al resfriado, así que conviene suprimir su consumo.
¿Cómo tratar un resfriado para reducir los días de duración?
Al tratarse de una infección vírica, la curación del resfriado puede tomar una semana, pero es posible acortar estos días tras la visita a nuestro médico o farmacéutico.
El tratamiento farmacológico habitual para reducir la duración de un resfriado incluye:
- Antitusígenos para la tos seca y mucolíticos para la expectorante.
- Analgésicos si hay malestar general y dolor de garganta.
- Antihistamínicos si se presenta congestión nasal y estornudos.
Consejos y cuidados de primera mano
Cuando necesitamos información sobre el cuidado de la salud, lo recomendable es acudir a fuentes fiables. Por eso, los artículos del blog Tu Equilibrio y Bienestar están escritos por profesionales sanitarios como médicos y farmacéuticos. Con consejos aplicados a casos reales de pacientes, podemos encontrar información muy útil sobre el resfriado común y muchos otros temas relativos a un estilo de vida saludable.
Como puedes ver, cuando padecemos un resfriado solo pensamos en que llegue el momento de volver a estar bien. Por suerte, contamos con medidas, tratamientos y útiles consejos para que el proceso sea lo más leve posible y pronto estemos recuperados del todo.