Te gustan los zumos y te los preparas todos los días, pues déjanos decirte que eso es algo muy bueno para el organismo, porque mientras más natural sea lo que tomemos, más beneficios obtendremos, pero si agregamos verduras en el zumo, nos va a sobrar una pulpa y la tendencia que tenemos es a tirarla a la basura y es allí en donde estamos cometiendo el error.
6Caldos para sopas
Los que nunca han elaborado su propio caldo, tiene aquí una oportunidad única. Y la pulpa sobrante de los zumos se puede utilizar en esta elaboración. Es posible utilizar pulpa fresca o congelada, pero descongélala antes de cocinarla.
Sólo tienes que poner la pulpa en agua y hervir hasta obtener el caldo casero y lo podrás almacenar en la nevera e ir utilizándolo como caldo base para sopas o para guisos, o lo puedes tomar sólo, en una taza, como si de un té se tratara, porque todavía aportará muchos beneficios a tu organismo y hecha con el sobrante de los zumos.
Hacerlo es muy sencillo, sólo tienes que poner en una olla grande 10 tazas de agua y caliéntala hasta que hierva y cuando haya hervido, agrégale toda la pulpa de los zumos de las verduras que hayas guardado y luego agrega sal, pimienta y las especias que más te gusten, déjalo reducir por cuarenta y cinco minutos a una hora a fuego bajo.
Al reducir, déjalo enfriar y cuélalo o déjalo en el caldo, como prefieras. Se puede guardar en la nevera por cinco días y en el congelador por tres meses.