El motivo por el que nos gusta oler a tierra mojada

-

El olor a tierra mojada siempre ha resultado agradable para los seres humanos, y esto tiene una explicación psicológica y antropológica que seguro desconocemos.

El olor a tierra mojada, el olor a libro nuevo, el olor a coche nuevo, son gustos que nos llevan a recordar momentos importantes de nuestras vidas. En el caso particular de la tierra mojada siempre se ha asociado a la conexión que tenemos con nuestro origen. De hecho, el término correcto para referirse al olor a tierra mojada es “petricor” y fue utilizado por primera vez por un grupo de científicos australianos para referirse al olor a lluvia cuando entra en contacto con la tierra.

Los científicos creen que el motivo por el que nos gusta el olor a tierra mojada es básicamente una herencia de nuestros ancestros, porque para ellos y en general para la humanidad la lluvia y sus olores siempre fueron sinónimo de vida.

A continuación te contamos el motivo por el que nos gusta el olor a tierra mojada.

6
¿Qué otros olores nos generan esta sensación de felicidad?

¿Qué otros olores nos generan esta sensación de felicidad?
¿Qué otros olores nos generan esta sensación de felicidad?

La piel de los bebes, los psicólogos siempre han recomendado a las personas que tienen problemas para conciliar el sueño, sentir el aroma de alguna prenda de bebe, porque ese olor está asociado a la paz y seguridad que te transmitía tu madre cuando te dormía. Y es que el olor a bebe cumple la función de establecer una relación son tu madre.

El olor a libro nuevo, otro de los grandes olores que sin duda generan felicidad en muchas personas, sobre todo en aquellas que aman la lectura. Pero es que estudios han relacionado ese olor con los recuerdos de las épocas escolares pasadas.  

El pan recién hecho, recientes estudios realizados en la Universidad del Sur de Bretaña en Francia, comprobaron que el olor a pan recién hecho invita a las personas a ser más amables con los extraños e incluso les incita a prestarles ayuda. Esta conclusión nos hace pensar a muchos que tal vez deberíamos convertir el mundo en una gran panadería para que las personas puedan entender que ganamos más siendo amables y ayudando a los demás que sembrando el odio y el terror con guerras sin sentido.

Así que después de todas explicaciones científicas, la recomendación es a disfrutar el olor a tierra mojada la próxima vez que llueva, sea malos o buenos tus recuerdos asociados a la lluvia, detente y déjate abrazar por el olor a tierra mojada, quien quita y logres ser feliz por unos breves instantes!

Siguiente