El motivo por el que nos gusta oler a tierra mojada

-

El olor a tierra mojada siempre ha resultado agradable para los seres humanos, y esto tiene una explicación psicológica y antropológica que seguro desconocemos.

El olor a tierra mojada, el olor a libro nuevo, el olor a coche nuevo, son gustos que nos llevan a recordar momentos importantes de nuestras vidas. En el caso particular de la tierra mojada siempre se ha asociado a la conexión que tenemos con nuestro origen. De hecho, el término correcto para referirse al olor a tierra mojada es “petricor” y fue utilizado por primera vez por un grupo de científicos australianos para referirse al olor a lluvia cuando entra en contacto con la tierra.

Los científicos creen que el motivo por el que nos gusta el olor a tierra mojada es básicamente una herencia de nuestros ancestros, porque para ellos y en general para la humanidad la lluvia y sus olores siempre fueron sinónimo de vida.

A continuación te contamos el motivo por el que nos gusta el olor a tierra mojada.

4
¿Qué es la geosmina?

¿Qué es la geosmina?
¿Qué es la geosmina?

Ahora bien, la geosmina es una bacteria que crece en la tierra húmeda y es la que acelera el proceso de descomposición de la materia organiza y contribuye con la formación del humus. ¿Pero que pasa en tiempos de sequía? Pues la geosmina entra en una fase de inactividad liberando esporas que se quedan suspendidas en el aire, hasta que llegue la lluvia nuevamente, por esta razón es que se genera ese olor a tierra mojada cuando llueve.