El olor a tierra mojada siempre ha resultado agradable para los seres humanos, y esto tiene una explicación psicológica y antropológica que seguro desconocemos.
El olor a tierra mojada, el olor a libro nuevo, el olor a coche nuevo, son gustos que nos llevan a recordar momentos importantes de nuestras vidas. En el caso particular de la tierra mojada siempre se ha asociado a la conexión que tenemos con nuestro origen. De hecho, el término correcto para referirse al olor a tierra mojada es “petricor” y fue utilizado por primera vez por un grupo de científicos australianos para referirse al olor a lluvia cuando entra en contacto con la tierra.
Los científicos creen que el motivo por el que nos gusta el olor a tierra mojada es básicamente una herencia de nuestros ancestros, porque para ellos y en general para la humanidad la lluvia y sus olores siempre fueron sinónimo de vida.
A continuación te contamos el motivo por el que nos gusta el olor a tierra mojada.
3¿Qué es el petricor?
Tal y como lo hemos explicando, el termino petricor se utilizó por primera vez en el año 1964 por un grupo de investigadores de origen australiano que estudiaban justamente el olor a lluvia, específicamente el olor que se desprende cuando las gotas de lluvia chocan con las rocas. Y es que en ese choque se desprenden una gran variedad de aceites que provienen de las plantas.
¿La explicación antropológica y psicológica? Este olor que se desprende en este momento nos recuerda el final de una peligrosa etapa de sequía y el comiendo del periodo de lluvia, es decir, el renacer de la vida, por esta razón nos resulta tan agradable.