Este kétchup no querrás probarlo (pero se comía así)

-

Aun cuando en sus ingredientes el tomate es el rey, no, el kétchup, tal como lo conoces, no llevaba tomate en sus inicios, siendo este un ingrediente que se añadió mucho tiempo después de la creación de la salsa en sí.

Quizás en la actualidad seas incapaz de disfrutar de unas patatas fritas sin la mundialmente conocida salsa, pero créeme, si se te presentan con el kétchup original, no querrías probarla. 

5
El monopolio del kétchup, así alcanzó fama mundial esta salsa

Este kétchup no querrás probarlo (pero se comía así)

La conservación de los alimentos siempre ha sido uno de los dolores de cabeza de los seres humanos, y gracias precisamente a los ingredientes presentes en el kétchup de James Mease, esta salsa tenía un gran poder de conservación, por lo que, rápidamente, se convirtió en la favorita de los estadounidenses. 

Sin embargo, se consideraba que la adición de conservantes, era innecesaria si se usaban ingredientes naturales con propiedades conservantes naturales. Henry Heinz, se asoció con el doctor Harvey Washington Wiley, director de la FDA, y juntos desarrollaron un kétchup sin conservantes, lo que los hizo dominar el mercado con su marca Heinz, hasta nuestros días.