El Real Madrid sigue ratificando el buen momento que están viviendo en LaLiga Santander y en UEFA Champions League, al vencer al FC Barcelona en el primer Clásico de la temporada 2022-23 del fútbol profesional. La novena fecha del torneo local pintaba en rojo por el partido de los eternos rivales. Un imponente Estadio Santiago Bernabéu a reventar ha vivido el duelo más atractivo de este domingo, 16 de octubre, en donde pudo más la fuerza blanca que la garra azulgrana que buscaba la «redención» en campo visitante. Los dirigidos por Carlo Ancelotti se llevaron el lauro por (3-1), marcador que los empuja hacia el liderato del campeonato español. Con ello, suman un triunfo más contra los blaugranas, quienes «patinaron» una vez más ante los actuales campeones de España y Europa.
Vale destacar que, en dicho compromiso se jugaban muchas cosas, entre ello el primer lugar de la tabla, puesto que merengues y culés llegaban con la misma cantidad de puntos (22), pero solamente los rankeaba un diferencial de goles que ahora ha quedado en el olvido. A tal efecto, la tribu de Karim Benzema ha sacado la casta y se ha adelantado tres puntos más que su rival, el cual registra una nueva pifia en esta semana, ya que estos sufrieron la debacle en el Camp Nou ante el Inter de Milán, lo que puso en la cuerda floja su continuidad en la Champions.
Karim Benzema le pone su sello al Clásico
El líder de la delantera merengue salió literalmente a «matar» en el partido ante los catalanes. El galo, ausente en gran parte de los choques de su conjunto -motivado a una lesión generada a principios de campaña-, ha mostrado señales muy claras de recuperación y ha vuelto a echarse al hombro al Real Madrid que esperaba de él una actuación sobresaliente en el nicho de Concha Espina. Lo cierto es que, el atacante de 34 años de edad no defraudó a su afición -que había copado todos los asientos del complejo deportivo-, y fue el encargado de batir la portería de Marc-André Ter Stegen a los 12 minutos del cotejo, lo que le dio a los merengues la ventaja de (1-0). Una primera parte que comenzó muy entretenida, en donde los locales iniciaron con buen pie y empezaron a causarle daño a los visitantes por medio de situaciones de peligro.
En este devenir, uno de los forjadores del primer tanto fue Vinícius Junior. El brasileño, de tan solo 22 años de edad, y mano derecha de Carletto en el club, comandó una contra en la que pudo lanzar al arco rival, pero vino la tapada del portero azulgrana quien mandó el balón a las piernas de Karim, que capitalizó la primera diana. Posteriormente, el Barcelona intentó de las mil maneras coger un poco más confianza en el choque. Aferrados a la posesión, comenzaron a efectuar sus artimañas en el césped, pero no consiguieron hacerle daño a los blancos, los cuales estaban mejor plantados en el terreno de juego. Aun así, hubo una jugada que sí hay que resaltar y que pudo haber sido gol por parte de Robert Lewandowski. Y es que, el líder de la Selección de Polonia perdió una clara chance de anotar teniendo el arco libre en el minuto 25. Es más, haber perdonado a los de casa le salió caro porque a los 34 Federico Valverde se vistió de gloria para cazar un rebote y lo mandó al fondo de la red para poner el (2-0) en la pizarra.
El segundo tiempo fue aún mejor para el Real Madrid
Ya entrando en la segunda parte del encuentro, el Real Madrid incluso aumentó su nivel en la cancha y ofreció una versión «exquisita» de fútbol, ya con la tranquilidad de que estaban arriba en el score y con cierta ventaja sobre el Barcelona. Sin embargo, los culés pudieron efectuar ciertos cambios que produjeron la descontada. Ansu Fati, por ejemplo, protagonizó una extraordinaria jugada para los de Xavi Hernández, misma que pudo aprovechar Ferran Torres para achicar la ventaja (2-1), y al menos coquetear la reacción en los últimos compases del partido.
Pese a ello, se vino el pisotón de Eric García sobre Rodrygo el cual se generó dentro del área y el árbitro Sánchez Martínez pitó el penal al término del encuentro, lo que acabó por sentenciar el compromiso (3-1) y El Clásico para los madrileños. Un triunfo que muchos vaticinaban debido a los resultados positivos que han logrado los blancos, quienes ya están clasificados a los octavos de final de Champions luego del empate a un tanto contra el Shajtar Donetsk que los mantiene en la cima de su grupo a falta de dos fechas. Para la entidad deportiva de Joan Laporta es otro mazazo al proyecto de «palancas económicas» que se cae a pedazos con el transcurrir de las jornadas. Y con el mal auguro de que tienen un pie y medio en Europa League por segundo año consecutivo.
Las reacciones que nos ha dejado El Clásico Real Madrid Vs. Barcelona
Las reacciones de los dos bandos no se han hecho esperar ante este Clásico no apto para cardíacos, pero con un claro vencedor. Por el lado de los ganadores, el entrenador italiano ha ofrecido declaraciones a la cadena deportiva DAZN, en la que pudo expresar algunas claves del partido que libraron con éxito. En tal sentido, ha puntualizado que: «Hemos hecho un partido completo. El equipo estaba bien en el campo, con balón y sin balón, teníamos confianza. El principio ha sido bueno. Nos hemos adelantado bastante pronto y a partir de ahí hemos controlado». Por su parte, ha destacado el nivel defensivo de su artillería, aludiendo lo siguiente: «No había plan con Lewandowski preparado. Militao tenía que tener más presión, lo ha hecho muy bien. Hemos controlado bien los jugadores entre líneas con Tchouaméni vigilando a Pedri. La primera en este sentido ha sido muy buena».
Asimismo, la leyenda del club, Luka Modrić, ha sido elogiado en el encuentro y aludió que, «Estamos felices por la victoria, por el partido que hemos hecho muy contento y queríamos agradecer a la gente por el ambientazo que crearon hoy». Entretanto, el defensor Sergi Roberto, ha dado la cara por el Barcelona, asegurando que es un momento negativo para ellos, aunque confía en que saldrán adelante porque en el club hay un buen ambiente y son una familia.
Para poner la cereza del pastel, el míster de Tarrasa ha zanjado de esta manera: «No puedo estar contento con casi nada perdiendo en el Bernabéu 3-1. La sensación es muy mala. Los que han salido en la segunda parte han salido con intensidad. Hemos tenido al Real Madrid cerca para el 2-2. Tenemos que hacer autocrítica. Sabemos que no estamos bien y tenemos que cambiar la dinámica lo antes posible».