Cómo cuidar una herida después de quitar los puntos

Casi todos hemos sufrido de heridas que han sido suturadas con puntos. Bien se haya tratado de una abertura que nos hicimos en una caída o que haya sido el producto de una intervención quirúrgica, todos tenemos el temor de que cuando sean quitados los puntos nos vaya a quedar una cicatriz fea, en especial si la hemos sufrido en el rostro o en secciones del cuerpo que quedan a la vista de todos.

¿Cómo puede afectarnos una herida suturada?

¿Cómo Puede Afectarnos Una Herida Suturada?

Imagínate que eres modelo y que necesitas que tú rostro o muchas partes de tu cuerpo las usas como parte de tu trabajo para exhibir determinadas prendas. Ante esa situación, tener una cicatriz podría significar que tu carrera profesional se terminó.

Pero eso no le pasa únicamente a los modelos, sino que todos le tememos a las cicatrices que pueden dejar las heridas que han sido suturadas con puntos, porque no queremos que nos queden marcas, y mucho menos los temidos queloides, que son cicatrices especialmente visibles con características que impiden que pasen desapercibidas.

Productos milagro

Todos corremos a la farmacia, buscando un producto o un medicamento milagroso que podamos utilizar después de que nos quiten los puntos, para que la cicatriz quede lo menos visible posible. Pero aunque uses el producto más reconocido o más exclusivo como el aceite de rosa mosqueta, que todo el mundo te va a recomendar, hay una verdad que debes conocer.

Es una cuestión de piel

Esa verdad es que el hecho de que te vaya a quedar una cicatriz especialmente visible o no, está en estrecha relación con las particularidades de tu piel, o como también se la llama, la encarnadura de cada individuo. Son los poderes de cicatrización de tu organismo los que determinan este hecho.

Características de las cicatrices

Lo primero que tienes que saber es que los tejidos de una cicatriz son únicamente fibrosos, por lo que no contienen células pigmentadas, de manera que no tienen color, por eso las cicatrices siempre son de color blanco.

Aunque inicialmente aparezcan como rojeces, terminan siendo blancas, y la razón del color rojo es que debajo de la herida habrá muchos vasos sanguíneos que estarán irrigando la zona para curarla, pero una vez curada internamente la herida, cesará esa acción y la cicatriz se volverá blanca.

Esto ocurre porque hacia el cuarto o el quinto mes lo que va a hacer la cicatriz es estrangular a los vasos sanguíneos que se entrecruzan con ella, haciendo que pierdan el característico color rojizo, adquiriendo gran palidez, hasta llegar al color blanco, proceso que se produce en el transcurso de uno a dos años.

¿Depende sólo de las características de cada persona?

¿Depende sólo de las características de cada persona?

En principio sí, pero también hay hechos externos que pueden influir en la manera en que va a cicatrizar la herida con puntos, como puede ser que los puntos sean dejados muy apretados, o que han permanecido en la piel por más tiempo del necesario, ya que lo usual es que permanezcan colocados entre ocho y diez días, porque cuando se aprietan mucho, tienden a cortar la piel y a dejar marcas, dejando una señal que es conocida con el nombre de cola de pez.

Algo que debes conocer es que sólo los puntos externos son los que se pueden quitar, los internos permanecerán allí para toda la vida.

¿Cómo se debe cuidar una herida con puntos?

Para comenzar, cuando apenas este suturada, no debes hacer nada fuera de lo que el médico te haya indicado, para evitar que los puntos se infecten, así que mientras menos la manipules y menos cosas le sean aplicadas será mejor.

Ahora bien, cuando ya te hayan quitado los puntos, debes dejar transcurrir quince días para comenzar con cualquier tratamiento, porque hay que asegurarnos de que la herida haya secado perfectamente y que la piel se haya sellado bien.

¿Qué se necesita para que una herida cicatrice bien después de quitar los puntos?

Hay dos elementos que son necesarios para la recuperación completa de una herida a la que se le hayan quitado los puntos, que son:

  • Presión: para ello se pueden utilizar cremas o láminas de silicona. Lo que esta sustancia hace es ejercer una presión pequeña sobre el área en la que se encuentra la herida a la que le han quitado los puntos, manteniendo el punto de humedad que hace más fácil la regeneración de la piel.
  • Hidratación: existen en el mercado cremas y aceites regeneradores, pero no es recomendable abusar de los mismos, porque no suele ser conveniente. Hay que encontrar un producto que sea específico para heridas que fueron suturadas y aplicar sólo las veces que ello sea recomendable.

¿En qué lugares del cuerpo se forman las peores cicatrices?

Puede ser que sea una sorpresa para ti, pero mientras más gruesa sea la piel, mayor será la cicatriz, porque son las secciones de piel que tienen mayor cantidad de movimientos. Este es el caso de las rodillas, los riñones, o la espalda, porque son los lugares en los que el tejido suele moverse más.

De modo que son las heridas que mayores cicatrices pueden dejar después de que se quiten los puntos, y hay que protegerlas especialmente del sol, en particular, cuando todavía tengan una coloración rojiza, así que debes protegerla de los rayos solares. Cuando la cicatriz ya haya adquirido una coloración blanca, entonces no habrá más inconvenientes, porque no hay células con melanocitos y no se colorearán.

¿Qué se hacer cuando las heridas ya estan blancas?

¿Qué Se Hacer Cuando Las Heridas Ya Estan Blancas?

Ahora ya puedes tratar con cualquier producto que te haya sido recomendado, en especial por un dermatólogo, para lograr que la cicatriz de la herida se suavice, pudiendo emplear productos cosméticos, como cremas o aceites, o puedes probar con productos naturales, como los cristales de aloe vera, sin descuidar la hidratación.

Pero no te vayas a desesperar, porque se trata de un proceso bastante lento, que requiere de muchos cuidados, y si sigues un plan prestablecido, verás cómo en pocos meses la herida se convierte en una simple rayita, sin queloides, eso sí, siempre que tu piel sea normal, porque si es de la que tiene mala cicatrización, entonces ya no dependerá de los productos que puedas comprar sino de tus características particulares.