¿Cuáles son los cambios que veremos en enero en la factura de luz? Y es que en el marco de la conocida “Excepción ibérica” que como sabemos le permite a países como España y Portugal limitar el precio del gas natural utilizado para la producción de electricidad, sobre todo en tiempos donde la guerra de Rusia – Ucrania, España realizará cambios en la factura de luz a partir del próximo mes de enero de 2023.
Es importante mencionar que la excepción ibérica es una de las condiciones impuestas por la Unión Europea para poder autorizar a países como España y Portugal esta limitación en los precios del gas. España y Portugal son países con economías, que en comparación con el resto de los países de la Unión Europea se encuentran en desventaja, debido entre otras razones al poco crecimiento económico que han experimentado en los últimos años.
Uno de los cambios que se persigue con la nueva manera de facturar la luz es dejar de indexar la factura a los precios del mercado mayorista diariamente, es decir, evitar las variaciones diarias u oscilaciones.
A continuación te contamos todos los detalles sobre los cambios que veras en la factura de la luz a partir del próximo mes de enero de 2023.
4¿Cuál es la propuesta de funcionamiento que quiere implementar el gobierno?
Hasta el momento el precio de referencia de la electricidad se viene imponiendo por el Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), la propuesta del gobierno es que existan otras opciones de referencia y que se vayan incorporando de manera gradual, es decir, se espera que para el año 2023 las otras referencias de precios podrían estar ocupando un 25 %, para el año 2024 un 40 % y para el año 2025 un 55 %.
Con este cambio el gobierno espera normalizar la oscilación del mercado y reducir los precios de la luz, porque las comercializadoras podrán ajustar sus ofertas y el consumidor decidir el uso diario de la luz, es decir, volverá a existir la oferta y la demanda.