‘Los girasoles’: la nueva vida de la obra tras los actos vandálicos

Este viernes dos manifestantes del grupo de campaña Just Stop Oil, organización contra los combustibles fósiles, mancharon con sopa de tomate la archiconocida obra de ‘Los girasoles’ del pintor neerlandés Vicent Van Gogh. La Galería Nacional ha informado vía Twitter que tras el acto de reivindicación que ha tenido lugar en la sala 42 por dos mujeres pertenecientes al grupo el cuadro no ha sufrido ningún agravio irreversible gracias a la pintura que cubría la pintura. Sin embargo, el marco, que se considera un reliquia al igual que el lienzo, no se ha salvado de la salsa de tomate y hay daños ínfimos, perjudicando a la estado de conservación, por lo que tendrán que analizarlos los restauradores para definir la gravedad del asunto.

La Policía de Londres actuó tras el percance, confirmando que las dos manifestantes fueron arrestadas, a pesar de que, tras verter la lata de tomate, se pegaran la mano con pegamento en la pared donde está expuesta la obra. Ambas están bajo sospecha de «daño criminal y entrada ilegal con agravantes», según el informe redactado por las autoridades británicas. Este incidente forma parte de una serie de protestas que, desde el pasado mes de julio, el grupo de Just Stop Oil puso en marcha para reclamar y llamar la atención sobre el papel de los combustibles fósiles en el cambio climático. La ‘Primavera’ de Botticelli y ‘La última cena’ de Leonardo da Vinci fueron otras de las obras que el colectivo señaló con el dedo para reivindicar sus protestas climáticas.

¿CÓMO SE VA A RESTAURAR EL MARCO DE ‘LOS GIRASOLES’?

La mejor noticia es que el cuadro original del pintor neerlandés no ha sufrido daños y se mantiene intacto el lienzo. Ahora, como comunicó el viernes la Galería Nacional, el marco sufrió daños menores y los expertos en la materia evaluarán hasta qué punto las manchas de tomate han damnificado este tesoro de la humanidad. Sabiendo que, evidentemente, los restauradores de la galería se pondrán las pilas para restaurar y dejar como nuevo el marco, la pregunta es qué pasos hay seguir y cuál es el procedimiento para restaurar el marco de ‘Los girasoles’.

En primer lugar, es un proceso que requiere un estudio previo para evaluar la gravedad del asunto y el plantear el guión de acción para dañar el marco lo menos posible. Analizar el tipo de madera por el que está compuesto el marco, cómo se trató ese material por parte del artesano que fabricó el cerco, la técnica para decorar el soporte y el estado actual de la obra, todos estos procesos se deberán llevar a cabo antes de ponerse manos a la obra.

Los Girasoles

Tras una proceso de investigación y análisis profundo, comenzará la restauración con una limpieza superficial a fondo. Todo esto sin el requerimiento de máquinas modernas, sino que es un trabajo manual parecido al de un cirujano. El uso de químicos se oscila en aras de retirar la suciedad, en este caso de tomate, siempre tratando de evitar líquidos abrasivos para no perjudicar la integridad del marco. Todo esto con una prueba inicial en una pequeña superficie del marco que sea irrelevante, para comprobar su eficacia.

A partir de este momento, serán los propios restauradores los que decidan, en base a sus conocimientos y su experiencia, el resto de cuidados de restauración que tendrán que aplicar en el marco. La falta de madera en el marco suele ser una de las consecuencias más habituales del paso de los años, debido a la erosión a la que se ve sometida día a día. En esos casos, se rellena con pasta de madera, un material que no daña el cerco y que es moldeable, es decir, que ayudará a los restauradores a lijar el material y darle la forma original al marco.

La decoración de la superficie es el último proceso que realizan los restauradores a la hora de tratar de renovar o arreglar una obra histórica. Este punto genera debate, hay varios profesionales de este mundillo que, tratando de renovar la obra, dan un toque personal al marco, perdiendo la magia inicial de la obra. El gremio de los restauradores recalca que su profesión no es la de artistas, sino la de preservar las obras durante miles y miles de años, por lo que se deberá trabajar tratando de no modificar en lo posible el lienzo original del artista.