En 2019, España presumía de ser el mejor país del mundo para turismo musical. Tenía sentido, Madrid y Barcelona brillaban en la lista de ciudades a visitar por la mayoría de las grandes giras internacionales. Pero los primeros anuncios del 2023 no dan un buen indicio de las próximas giras con nombres como los Arctic Monkeys, The 1975 y Muse saltando al país y otros como Depeche Mode limitándose a una o dos fechas de festivales.
Es un dato preocupante para un ala de la industria turística que depende profundamente de los anuncios de artistas internacionales. Además, con algunos de los nuevos nombres clave de la música española como C.Tangana o Rosalía justamente terminando sus ciclos de giras, no parece probable que vayan a dar grandes conciertos en el país, que vayan a atraer a los extranjeros.
Es un momento delicado, y a la espera de los anuncios de figuras como Rihanna o Taylor Swift, y sin los lineups de Mad Cool, BBK y Primavera revelados de momento, da la impresión de que España se ha vuelto menos interesante para los músicos de otros países. Todo un problema cuando empresas de turismo como Airbnb señalan estos eventos como una fuente importante de ingresos.
CANCELACIONES EN 2022
Hay que señalar que el problema pasa también por los problemas logísticos que se han visto en algunos eventos masivos, como la cancelación a última hora del ‘Puro Reggaeton Fest’, que debía marcar la despedida europea de Daddy Yankee, o la mudanza apresurada de Distrito Urbano en Madrid donde Quevedo debía coronarse, sin contar con la cancelación del canario en el festival de Bilbao.
Por supuesto, no todos estos problemas son culpa de los organizadores. Es dificil señalar a la organización del Mad Cool Sunset por la lesión de Zack de la Rocha que llevo a Rage Againts The Machine a cancelar su gira europea; sin embargo, la incapacidad del festival de conseguir un reemplazo sí que retrata un problema mayor.
LA HOMOGENEIZACIÓN FESTIVALERA AFECTA EL TURISMO MUSICAL
Si hay un problema que no solo enfrenta España, sino casi todos los países que invierten en el montaje de grandes festivales, es que estos se parecen cada vez más unos a otros. Lo cierto es que si un escenario como el Mad Cool o el Primavera Sound comparten las cabezas de cartel con el Glastonbury o el Reading habrá menos motivos para que un inglés viaje a ellos.
Es posiblemente uno de los motivos por los cuales aún no haya anuncios de algunas de estas giras internacionales. No sería una sorpresa ver a Alex Turner y compañía en alguno de los grandes festivales, pero eso suele señalar que están en varios y que, por tanto, no serán una exclusiva o una fecha especial, después de todos los sets de festivales suelen ser muy parecidos al los artistas no tener todo el tiempo que quisieran en tarima.
LOS QUE SI VIENEN
De todos modos aún hay alguna esperanza, pues algunos artistas aún mantienen España en su calendario. Es el caso de figuras como Nathy Peluso, que termina su gira promocional de Calambre en el Wizink Center, Franz Ferdinand que han confirmado ya varias fechas españolas para el año que viene, Blink-182 que no ignoró al país en su gira de reunión, Coldplay que parece llenar cualquier fecha con facilidad o Bruce Springsteen que dará dos conciertos en Barcelona. Además, se espera que en los próximos mese AC/DC y Bad Bunny anuncien sus planes para Europa, y vale cruzar los dedos.
También está la suerte de los artistas residenciados aquí como Jorge Drexler que en efecto se despedirá de su gira ‘Tinta y Tiempo’ en el Wizink Center o de los nombres del movimiento indie como Vetusta Morla que tras llenar el Metropolitano ya empiezan a anunciar algunas fechas locales para 2023.
Visto así, aún no está todo perdido, pero lo cierto es que cuando tantos nombres de peso deciden ignorar España vale la pena estudiar los motivos.