El coche eléctrico es una alternativa para trasladarse dentro de la ciudad, lo cual sin duda alguna, permite ayudar al medio ambiente, ya que no lo contamina. No emiten gases contaminantes, se trata de electricidad, lo cual resulta a veces ser un verdadero contratiempo de superar si se necesita cargarlo.
El viejo problema de que no me alcanzó
Pues hay que saber dónde y cómo lograr realizar la carga, ya que, a veces, suele ocurrir que se nos olvide recargar el coche, o que lo hayamos utilizado más allá de su autonomía, por ello en las siguientes líneas te contaremos como hacerlo en casa, además de los lugares donde podrás hacerlo y cuáles son los precios a cancelar
¿Cuál es el truco para cargar el coche eléctrico en casa?
Es más que obvio qué, si posees un coche eléctrico, deberías contar con un dispositivo para que en casa se pueda cargar el mismo, y si realmente no lo tienes, entonces debes tener cargadores de coches eléctricos en casa, aunque esto no es obligatorio. Hay opciones de carga comunitaria, por si te decides instalar uno en tu hogar, resulta ser un proceso muy sencillo.
Pues, su instalación es muy flexible e incluso se dice que para las nuevas construcciones de vivienda, de acuerdo al ayuntamiento, se debe instalar un cargador para el coche eléctrico en la misma.
¿El fabricante del coche eléctrico ofrece instalar el cargador en casa?
Si decidimos tomar la decisión de optar por comprar un coche eléctrico, existe la posibilidad de que el fabricante facilite la opción de instalar un cargador en casa. Por ello, es importante sacar muy bien las cuentas de dicha oferta, para así saber si vale la pena instalar un punto de recarga que la misma empresa realice o contratar a otra empresa para que lo haga.
¿Cuantos tipos de cargador de coche eléctrico existen para la casa?
Los cargadores en casa para un coche eléctrico pueden ser de los siguientes:
- Toma doméstica: es el más tradicional, no requiere otro tipo de instalación, pero sólo cargará unos 2,3 kW es muy lento.
- Toma reforzada: se requiere de grandes instalaciones, pues recarga de manera más rápida el coche.
- Punto de recarga individual: se necesita gastar 1.000 euros para instarlo, puede ser de 7,4 kW, 11 kW y hasta 22 kW. Carga de manera más rápida e incluso suelen tener sistema automático de carga, en algunas ocasiones superan la tarifa establecida, causar hasta un apagón y se pueden ajustar para la carga nocturna.
¿Se puede instalar un cargador comunitario para coches eléctrico?
Ninguna comunidad puede negarse a la instalación de cargadores para un garaje comunitario; todo ello para la carga de los coches eléctricos, y se debe hacer lo siguientes:
- El dueño de coche eléctrico tendrá un punto de carga en un garaje comunitario.
- El propietario del coche paga la obra.
- Se adaptan instalaciones para futuros conductores, que serán pagados entre todos los miembros.
¿Qué es un enchufe público para coches eléctricos?
Tener un coche eléctrico implica contar con su respectivo cargador, por así decirlo, un enchufe público es aquel al cual los conductores de dicho vehículo pueden tener acceso de manera libre, porque precisamente es de uso público. El cual se puede encontrar en un comercio, restaurante u hotel; recordando siempre que debe consumir en los dos últimos lugares para lograr obtener el servicio.
¿Cuáles son los precios de Wenea para la carga de coches eléctricos?
- El servicio de Wenea se encuentra disponible en las carreteras, para el 2021 contaba con más de 50.000 usuarios, con los siguientes precios:
- Carga Super Rápida (hasta 200kW): 0,49 euros por kWh.
- Carga Rápida (hasta 50kW): 0,39 euros por kWh.
- Carga Semi Rápida (de 22 a 43kW): 0,30 euros por kWh.
- Carga Lenta (hasta 7.4kW): 0,3 euros por kWh.
- Repsol cuenta con puntos eléctricos en todo el país, unos 230 enchufes públicos, 50 de ellos de carga rápida (150 kW) y 2 de carga ultrarrápida (350 kW), sus precios son:
- Carga Ultra Rápida (hasta 350 kW): 0,446 euros por kW.
- Carga Super Rápida (hasta 150 kW): 0,39 euros por kW.
- Carga Rápida (menos de 50 kW): 0,29 euros por kW.
- Iberdrola no tiene tarifas fijas y sus precios por los momentos son:
- Carga Ultra Rápida (hasta 350 kW): 0,51 euros por kWh los pertenecientes a Iberdrola y 0,79 kWh para la red Ionity.
- Carga Super Rápida (hasta 200 kW): 0,45 euros por kWh.
- Carga Rápida (hasta 50kW): 0,39 por /kWh
- Endesa pero entrado por una app en el móvil. Allí, conocerás los siguientes precios:
- Carga Super Rápida (hasta 200kW): de 0,40 kWh a 0,50 euros por kWh.
- Carga Rápida (hasta 50kW): 0,40 euros por kWh.
- Carga Semi Rápida (de 22 kW): 0,35 euros por kWh.
- Carga Lenta (hasta 7.4kW): 0,3 euros por kWh
- Zunder se espera contar con 4.000 puntos de carga para 2025, y sus precios son los siguientes:
- Carga Super Rápida (hasta 90kW): 0,40 euros por kWh.
- Carga Rápida (hasta 50kW): 0,30 euros por kWh.
- Carga Semi Rápida (de 22 kW): 0,20 euros por kWh.
- Carga Lenta (hasta 7.4kW): 0,20 euros por kWh.
- Tesla posee una extensa red de supercargadores de 150 kW y otra menos densa de 250 kW; con un precio de 0,41 euros por kWh, además de 0,50 euros por cada minuto que se mantiene en el punto de carga tras completarse la carga; si la estación cuenta con el 50% de sus enchufes funcionando.
¿Cuáles son los tipos de cargadores existentes?
Al cargar el coche eléctrico se debe considerar cual cargador le sirve al mismo, en España y Europa se encuentra el CCS/Combo 2. Con recarga por corriente alterna o continua, la segunda más rápida y la primera más lenta, siendo la más usada en casas y la más barata; esta puede requerir un cable Tipo 2 (Mennekes).
¿Qué pasa en otros países?
Países como Japón implementan el cargador tipo CHAdeMO ideal para coches eléctricos de Nissan o Mitsubishi, con cargas rápidas, pero recarga públicas menores. Y Tesla, cuenta con el Model 3 en Europa, adaptable al sistema CCS europeo, con todos los puntos de carga disponibles y redes de supercargadores.