San Calixto I papa no tuvo un pontificado amable y sencillo, al contrario, mientras se mantuvo en el trono de San Pedro, tuvo que lidiar con el problema que representó Hipólito de Roma, quien se convirtió en el primer antipapa de toda la historia de la cristiandad.
De acuerdo con los datos que nos brinda el Instituto Nacional de Estadística español, hay alrededor de 1.200 hombres en nuestro país que han sido bautizados con el nombre de Calixto, y su entre tus amistades, familiares o conocidos hay alguno, que no se te vaya a olvidar felicitarlo el día de hoy.
San Calixto I papa
Entre los santos y beatos a los que se recuerda el 14 de octubre, se encuentra San Calixto I papa, quien se destaca sobre los demás porque fue un diácono que, entre sus muchas actividades estuvo cuidar del cementerio de la Vía Apia, y luego de un complicado e intenso pontificado terminó falleciendo por el martirio.
San Calixto I papa, nació en la ciudad de Roma, en 155 de una familia originaria de Grecia y no adoptó el cristianismo como su religión hasta llegar a la adultez. Entre los muchos cargos que pudo desempeñar a lo largo de su vida, tuvo el de administrador de los bienes de un alto funcionario que servía al emperador Cómodo.
Este alto funcionario era de religión cristiana, pero se vio implicado en un escándalo de malversación de esos fondos, por el cual fue condenado a sufrir de trabajos forzados en las minas de azufre que se encontraban en Cerdeña. Sólo tres años después fue liberado del cumplimiento de esta pena por la intercesión de una concubina del emperador de nombre Marcia.
Cuando fue liberado, el papa Víctor I le proporcionó un destino en la ciudad de Antium, en la que vivió hasta ser reclamado para que regresara a Roma por el papa Ceferino, quien lo requirió para que se convirtiera en su secretario personal, nombrándolo diácono y administrador encargado del cementerio cristiano que se encontraba en la Vía Apia, el cual terminaría siendo conocido como las Catacumbas de San Calixto.
Al fallecer Ceferino, Calixto fue electro como su sucesor en el pontificado y se mantuvo en el cargo por un breve lapso de cinco años, que según los archivos que se resguardan, no fueron para nada fáciles. Uno de sus principales adversarios fue Hipólito de Roma, con el que tuvo enfrentamientos graves, llegando a ser acusado de corrupto, ambicioso y herético. De hecho, Hipólito de Roma llegó al atrevimiento de autonombrarse papa, por lo que fue el primer antipapa de toda la historia de la cristiandad.
¿Quién fue San Calixto I papa?
Otro dato curioso es que San Calixto I papa, es el primer papa que aparece después de San Pedro como martirizado en el Martiriólogo Romano más antiguo conocido. Fuera de lo que ha sido recogido en los archivos vaticanos es poco lo que se conoce de San Calixto I papa.
Pero en el año 1960, hace ya más de sesenta años, se pudo descubrir en la Vía Aurelia su enterramiento, en el que se hallaron referencias a su martirio, el cual consistió en ser bastonado hasta que muriera, luego de lo cual su cuerpo fue lanzado a un poso que se encuentra ubicado donde hoy está construida la basílica de Santa María de Trastévere.
Además de San Calixto I papa, el 14 de octubre se conmemoran las obras y la vida de otros santos y beatos que fueron un ejemplo de los más excelsos valores cristianos, entre los que podemos mencionar a Santa Angadrisma de Beauvais, San Carponio mártir, Santo Domingo Loricato, San Donaciano de Reims, San Fortunato de Todi, San Gaudencio de Rimini, Santo Jacobo Laigneau de Langellerie, San Juan Ogilvie, San Lúpulo de Capua, Santa Manequilde de Châlons, San Venancio de Luni, Beata Ana María Aranda Riera y Beato Román Lysko.