Cuando estamos construyendo una casa desde cero, o bien, si necesitamos hacer una reparación o renovación de algunos de sus elementos, podemos aprovechar para que sea el momento de utilizar materiales que en ese momento ofrezcan las mejores características y así poder disfrutar de sus ventajas. En el caso de los tejados, los tradicionales con tejas ofrecen unos grandes resultados, ya que la tecnología ha ido evolucionando y los productos tienen una calidad y unos resultados muy variados, sin embargo, a estas alturas existen alternativas más modernas que este método tradicional. Se trata de los paneles sándwich, una nueva opción que aprovecha el conocimiento en la construcción de tejados tradicionales y los mejora con nuevos materiales, innovaciones y mejoras técnicas.
Veamos cuáles son estas diferencias y por qué es una buena opción de construcción.
Qué son los paneles sándwich
El panel sandwich teja es un tipo de chapa exterior que tiene la forma y el aspecto tradicional de las tejas de los tejados. Adaptando la pendiente del 10% tradicional se consiguen resultados similares a residencias, casas de campo o pequeñas viviendas, aunque su principal ventaja es la variedad de modelos y acabados, la sencillez de la instalación y la facilidad de su mantenimiento.
La parte exterior y la parte interior de estos paneles, están realizadas sobre acero prelacado, a lo que se le añaden unos acabados variados que le pueden dar el aspecto de albero envejecido, de color rojo teja o pizarra. Cada lámina tiene 1 metro de ancho y el espesor puede variar entre los 20, los 30 y los 40 milímetros, aunque bajo disponibilidad de transporte, se pueden llegar a tener planchas de 1,6 metros.
No obstante, al tratarse de un elemento exterior y debido a su función, debe contar con un aislante térmico, hecho a partir de poliuretano (PUR) y poliisocianurato (PIR). Dependiendo del espesor del panel teja, el peso final con el aislante térmico variará entre los 10,77, los 11,17 y los 11,57 kilogramos por metro cuadrado de superficie.
Por qué elegir paneles sándwich para cubiertas
Por un lado, el carácter estético de las tejas tradicionales se consigue con los acabados y diversos modelos de los paneles sándwich, por lo que puedes conseguir un resultado idéntico al de los tejados de siempre.
El aislamiento de los paneles sándwich es uno de los más modernos y fiables del mercado, ya que reúnen los mejores avances de la tecnología de aislamiento exterior de los edificios. Los grosores son fundamentales, y por eso, se ofrecen varios modelos que se pueden adaptar a las necesidades de cada edificio.
Al no tratarse de piezas separadas, como pueden ser las tejas, los paneles sándwich se someten a un proceso de seguridad, control y calidad de las piezas en su conjunto. Aunque estos productos cuentan con gran calidad como aspecto de seguridad, cabe recordar que es necesario disponer de remates, así como accesorios, cubiertas y demás aspectos para proteger el aislante en las zonas en las que queda descubierto, y que pueden deteriorarse con más facilidad. Para asegurar que se trata de un producto de calidad, para su elaboración se emplean materiales de primera categoría, lo cual es sinónimo de durabilidad y efectividad.
La instalación es muy sencilla, ya que las piezas cuentan con un sistema de solapado para que las placas encajen entre sí. Además, no se necesita taladrar, ya que incluyen tornillos autoinstalables. Las empresas de paneles sándwich, además, cuentan con su propio servicio de instaladores especializados, por lo que conseguirás los mejores resultados gracias a la profesionalidad y la especialización de estos en dichas tareas, dado que también cuentan con las mejores herramientas específicas para la instalación de estos elementos.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, pide un presupuesto para tu techo de paneles sándwich, ajusta todo a tus necesidades y a las de tu hogar, y disfruta de las grandes ventajas y los beneficios que ofrece frente a otros métodos tradicionales no tan avanzados.