El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado que la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, llega «muy tarde», puesto que la renovación de la Justicia se debería haber producido «hace años», una situación que ha calificado de «anomalía democrática». Al respecto, ha afeado a la derecha, particularmente al PP, que «dificulte» la renovación del Poder Judicial y ha considerado que no es «razonable» que, pese a que exista «una mayoría» para modernizar las instituciones, se haya producido esta situación de «bloqueo permanente».
En declaraciones a los medios en Madrid, donde este miércoles ha asistido a los actos de celebración con motivo del 12 de Octubre, Puig ha reivindicado que ahora «toca de una vez por todas» y «fuera de cualquier polémica» intentar llegar a un acuerdo para «estabilizar un poder fundamental como es el judicial». En esta línea, ha calificado de «anomalía democrática» el hecho de que no se haya llevado a cabo ya la renovación del CGPJ, hecho que ha atribuido a la derecha. «Cuando está en la oposición, siempre dificulta el acuerdo, y eso tiene que ver con sus propias raíces identitarias y democráticas», ha reprochado.
Así, ha considerado que no es «razonable» que, ante el acuerdo de la mayoría para renovar las instituciones, el proceso esté «bloqueado permanentemente por un partido» –en referencia al PP– que «no asume que es parte fundamental de la democracia española. Sobre esta perspectiva, Puig ha afirmado que la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, llega «muy tarde» puesto que, ha defendido, «hace muchos años que se debería haber producido una situación para desbloquear» el CGPJ.