El ibuprofeno es uno de esos medicamentos que solemos tener en el botiquín de primeros auxilios en casa, porque su uso es bastante amplio, de hecho es uno de los fármacos más consumidos en el mundo debido a que su uso está asociado a curación de dolencias bastante comunes.
Es considerado un fármaco con acción antinflamatoria, analgésico y antipirético y tal vez por esta razón es consumido sin ningún tipo de control para solucionar problemas de salud que parecen a simple vista leves, pero que el consumo de ibuprofeno puede llegar a agravar.
Recientemente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alertó sobre la dosis diaria recomendada para este fármaco, así como la duración del tratamiento, indicando que la dosis más baja y durante el menor tiempo posible, será lo correcto para controlar los síntomas y no llegar a causar daños en el organismo.
A continuación te contamos cuales son riesgos para la salud asociados al consumo de ibuprofeno.
6¿Cuáles son las precauciones que se deben seguir con el ibuprofeno?
El ibuprofeno tiene efectos secundarios y contraindicaciones graves y esto no es un secreto para nadie, por lo que la recomendación es a no auto medicarse y leer muy bien el prospecto antes de consumir. Recientemente se ha hecho viral el tema de las contraindicaciones del fármaco, lo que ha traído como consecuencia que nos preocupes tal vez mas de la cuenta, ya que todos los fármacos actualmente tienen contraindicaciones y siempre existirá el riesgo de que generen reacciones adversas.
Sin embargo, las consecuencias del abuso o efectos secundarios derivados del uso del ibuprofeno pueden ser realmente graves a mediano y largo plazo. Se asocia su uso con daños graves en el estómago y los riñones, insuficiencia cardiaca, está totalmente contraindicado su uso durante el embarazo y la lactancia.
También se ha asociado el uso del ibuprofeno con reacciones cutáneas graves y con el riesgo de sufrir ataques al corazón o ictus, sobre todo cuando se utiliza la dosis equivocada, puede producir retención de líquidos y elevar la tensión arterial. Se ha encontrado también una relación entre el uso del fármaco con enfermedades del aparato digestivo y más recientemente se ha detectado su incidencia en la disminución de la fertilidad en mujeres jóvenes.