El ibuprofeno es uno de esos medicamentos que solemos tener en el botiquín de primeros auxilios en casa, porque su uso es bastante amplio, de hecho es uno de los fármacos más consumidos en el mundo debido a que su uso está asociado a curación de dolencias bastante comunes.
Es considerado un fármaco con acción antinflamatoria, analgésico y antipirético y tal vez por esta razón es consumido sin ningún tipo de control para solucionar problemas de salud que parecen a simple vista leves, pero que el consumo de ibuprofeno puede llegar a agravar.
Recientemente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alertó sobre la dosis diaria recomendada para este fármaco, así como la duración del tratamiento, indicando que la dosis más baja y durante el menor tiempo posible, será lo correcto para controlar los síntomas y no llegar a causar daños en el organismo.
A continuación te contamos cuales son riesgos para la salud asociados al consumo de ibuprofeno.
5El embarazo y la fertilidad
El ibuprofeno se ha asociado con el aumento de riesgo de padecer anomalías congénitas o abortos, y por esta razón no se recomienda su uso durante el primer y segundo trimestre de embarazo. En caso de ser necesario su uso, los especialistas recomiendan una dosis muy baja, de hecho en el primer trimestre del embarazo el ibuprofeno está totalmente contraindicado.
Más recientemente, se ha publicado que en el caso de pacientes jóvenes o en edad fértil el uso de ibuprofeno está asociado con una disminución de la capacidad para concebir.