A pesar de lo que se pueda reclamar a las plataformas de streaming es innegable que han abierto las puertas a contenidos bastante riesgosos. Desde cintas como la reciente ‘Blonde’ de Andrew Dominik en Netflix pasando por adaptaciones libres como la ‘Watchmen’ de HBO Max. Son puertas que es difícil imaginar abiertas en las salas de cine del siglo XXI o del cable tradicional. Pero si hay un aspecto donde esto se hace más evidente es en el mundo de la animación.
Mientras el cable escondía la animación adulta a la media noche, las plataformas de Streaming han entendido, a los golpes, que es un medio valioso y que puede contar historias que en otros medios son imposibles.
Desde las exploraciones del tiempo y la memoria en ‘Undone’, las criticas a la fama en ‘Bojack Horseman, el absurdismo de ‘Rick y Morty’ o las reinvenciones del género superheroico en ‘Invencible’ y ‘Harley Quinn’ es cada vez más común pensar en la animación como algo más allá de la parrilla de Disney.
NETFLIX COMO PIONERO
Lo cierto es que la primera de las plataformas en darse cuenta del potencial de la animación adulta fue Netflix. Quizás haya sido algo accidental, pero tropezarse tan temprano en su vida como plataforma con una obra tan complicada y genial como ‘Bojack Horseman’ mientras que producciones ajenas como ‘Rick y Morty’ o ‘South Park’ atraían ojos a su pantalla era una buena indicación de que la animación adulta era una inversión interesante.
En el tiempo la plataforma ha apostado por ‘Castlevania’ de Warren Ellis, una hiperviolenta adaptación del videojuego gótico, ‘F is For Family’ un vulgar versión del clásico sitcom familiar y recientemente por el drama romántico ‘Entergalactic’, cada una mostrando distintas opciones en el medio. En un par de meses muestran su más reciente apuesta, una adaptación de Pinocho de parte de Guillermo del Toro.
Pero a pesar de todo, ‘Bojack Horseman’ sigue siendo la joya de la corona animada en la plataforma. Saltando libremente entre la comedia negra y la tragedia, la historia de un actor que fue famoso en una comedia de los noventa, y que además es un caballo parlante y alcohólico, la serie terminaba siendo un reflejo real del arquetipo de ‘artista torturado’ que quizás hubiese sido demasiado dolorosa de ver si hubiese sido hecha de forma tradicional.
AMAZON TOMA LA BATUTA EN LA ANIMACIÓN
Si bien Netflix tuvo la ventaja de llegar primero, Amazon poco a poco ha demostrado también que entiende el poder del medio. Con la ventaja de tener una fuente casi inagotable de dinero, detrás han producido varias series obligatorias en los últimos años.
La primera es ‘Undone’ un drama sobre viajes en el tiempo del mismo creador de ‘Bojack Horseman’, que además está construido desde la premisa de un episodio de esa serie, que además cuenta con Bob Odenkirk (Better Call Saul) en su elenco. Es un logro impresionante que apuesta por la técnica del rotoscopio, un método de animación frecuentemente ignorado.
Además, Amazon decidió dejarles a algunos de los mejores animadores del momento la responsabilidad sobre ‘The Boys’ la serie más popular de su plataforma. ‘The Boys Presents: Diabolical’ usa otro medio para mostrar más facetas de su oscura versión de los superhéroes, que llegan a ser incluso demasiado gráficos para la serie principal, lo que es decir bastante.
Pero quizás su mejor producto animado hasta ahora sea la primera temporada de ‘Invencible’. La serie basada en el comic de Robert Kirkman, creador de ‘The Walking Dead’, llego a opacar a ‘Falcon y el Soldado del invierno’ de Disney cuando ambas estrenaban el mismo día, y es que su mezcla de brutalidad e idealismo la hace una de las obras más potentes del género de superhéroes.
HBO EXPERIMENTA
El caso de HBO Max y Warner Brothers es un poco distinto. El gigante ya contaba con una buena parte de las creaciones de ‘William Street’, el estudio detrás del bloque Adult Swim en Estados Unidos, y en buenos niveles pudieron permitirse ver como estás funcionaban en un nuevo formato.
Sin embargo, además de seguir contando con el éxito de ‘Rick y Morty’ la plataforma ha hecho un par de nuevas apuestas. Su ‘Harley Quinn’ animada bien puede ser la versión definitiva del personaje y ha servido de hogar para la extraordinaria ‘Primal’ que parece más sorprendente y más infravalorada con cada temporada que pasa.