Intolerancia al gluten o celíaco: Las diferencias entre ambas

-

Con frecuencia tendemos a confundir la intolerancia al gluten con los síntomas de un paciente celiaco, tal vez por el hecho de que sus síntomas son bastante parecidos, sin embargo, son patologías que tienen grandes diferencias marcadas.

Y es que la intolerancia al gluten no es una enfermedad, es básicamente una reacción adversa del organismo ante un agente externo (el gluten), mientras que la celiaquía si es un trastorno crónico que los especialistas creen es de origen autoinmune.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de la población mundial que presenta intolerancia al gluten puede llegar a alcanzar el 6 %, mientras que la enfermedad celiaca puede estar afectando a un 2 % de la población mundial. En España se calcula que más de 500.000 mil personas presentan alguna patología relacionada con el gluten, mientras que en Europa hablamos de más de siete millones.

A continuación te contamos todo lo que debes sobre la intolerancia al gluten y la celiaquía para que puedas distinguirlas y saber cómo proceder ante la aparición de los síntomas.

8
¿De dónde viene la confusión?

¿De dónde viene la confusión?
¿De dónde viene la confusión?

Tradicionalmente se han confundido las dos patologías por la similitud de los síntomas, casi todos provenientes del sistema digestivo, sin embargo resulta sumamente importante tener clara la diferencia, debido a que la enfermedad celiaca está demostrado que puede llegar a ocasionar graves daños en el sistema digestivo, mientras que la intolerancia al gluten solo llega a desencadenar daños en la pared intestinal.

El problema de la confusión de las patologías, radica, de acuerdo a los estudios presentados por la Asociación celiaca de Cataluña, en que ocho de cada diez personas que padecen la enfermedad celiaca, no lo saben, de allí la importancia del diagnóstico.

Afortunadamente, tanto la intolerancia al gluten como la enfermedad celiaca pueden prevenirse, una vez se han diagnosticado, solo se debe eliminar el gluten de la dieta, en el caso de la enfermedad celiaca, el gluten debe ser eliminado de manera definitiva.

Actualmente en el mercado existe una gran oferta de productos libre de gluten, por lo que el trabajo de eliminarlo de la dieta no será tan difícil. Solo hay que prestar un poco más de atención a las etiquetas de los productos al momento de hacer la compra, después de todo el gluten puede pasar desapercibido en la dieta porque no aporta un gran valor nutricional.

Siguiente