Con frecuencia tendemos a confundir la intolerancia al gluten con los síntomas de un paciente celiaco, tal vez por el hecho de que sus síntomas son bastante parecidos, sin embargo, son patologías que tienen grandes diferencias marcadas.
Y es que la intolerancia al gluten no es una enfermedad, es básicamente una reacción adversa del organismo ante un agente externo (el gluten), mientras que la celiaquía si es un trastorno crónico que los especialistas creen es de origen autoinmune.
De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de la población mundial que presenta intolerancia al gluten puede llegar a alcanzar el 6 %, mientras que la enfermedad celiaca puede estar afectando a un 2 % de la población mundial. En España se calcula que más de 500.000 mil personas presentan alguna patología relacionada con el gluten, mientras que en Europa hablamos de más de siete millones.
A continuación te contamos todo lo que debes sobre la intolerancia al gluten y la celiaquía para que puedas distinguirlas y saber cómo proceder ante la aparición de los síntomas.
4¿Cuáles son los síntomas de los pacientes celiacos?
Los síntomas de la enfermedad celiaca se muestran a través de dos vías, la digestiva, extra digestivos y también puede ocurrir que se desarrolle la enfermedad de manera asintomática.
Los síntomas digestivos incluyen, dolor abdominal, diarrea, flatulencias, estreñimiento, grasa en las heces. Los síntomas extra digestivos se caracterizan por la presencia de anemia, osteoporosis, defectos en el esmalte dental, trastornos neurológicos, cansancio e incluso problemas de fertilidad.